Supervisores admiten que los locales escolares no fueron mantenidos en 2020

Supervisores admiten que los locales escolares no fueron mantenidos en 2020

Los funcionarios elevaron un petitorio al ministro de Educación donde detallan las falencias del sistema. Piden la cobertura de cargos.

MALAS CONDICIONES. La escuela de Comercio “República de Panamá” presenta un profundo deterioro en techos, baños y sala de profesores.  MALAS CONDICIONES. La escuela de Comercio “República de Panamá” presenta un profundo deterioro en techos, baños y sala de profesores.

Los supervisores docentes de nivel medio le recordaron al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que la reparación de los edificios escolares y la cobertura de cargos vacantes son indispensables para el inicio del ciclo lectivo 2021. Lo hicieron de una forma inusual, a través de un petitorio que ingresó como expediente, con las firmas de siete supervisores. En la carta también solicitaban una reunión urgente con el ministro, la secretaria de Gestión Educativa y los directores de nivel para exponer la situación de las escuelas. Ayer por la tarde fueron recibidos por el director de nivel Luis Santillán, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban, dijeron.

“En reiteradas oportunidades los supervisores venimos poniendo en conocimiento sobre el estado de los edificios escolares, y solicitando la reparación y su equipamiento, como también la cobertura del personal auxiliar, cuyas tareas cobran mayor relevancia en este contexto de pandemia. En lo pedagógico, es menester la inmediata cobertura de cargos directivos y docentes, a fin de brindar una educación de calidad”, señalan los supervisores Andrea Miguel, Aníbal Vizcarra, Patricia Pettorosi, Raúl Signorelli y Marcela Fernández, entre otros. “No todos firmaron el petitorio por encontrarse en el interior pero todos adhieren”, aclaró Miguel.

“Los supervisores recorremos las escuelas y conocemos en profundidad la realidad. Es de imperiosa necesidad acondicionar el estado edilicio y proveer de recursos materiales y humanos para su normal funcionamiento. Luego de un año sin haber concurrido a las escuelas, el escenario es aun más complejo, ya que los locales escolares no fueron mantenidos ni refaccionados; agravándose esta situación, por problemas estructurales preexistentes, vandalismo reiterado, falta de agua, sanitarios en malas condiciones, techos y paredes deteriorados, falta de luminarias, reparación del sistema eléctrico y falta de cerramiento seguro, entre otros”, ennumeraron. También solicitaron medios tecnológicos para las escuelas “cuya provisión aun no fue garantizada por el Gobierno Escolar”.

Tras la reunión, Miguel señaló que el encuentro sirvió sólo para “corroborar que Educación todavía no giró los fondos de aprestamiento a las escuelas ni envió elementos de bioseguridad”. Signorelli agregó que hasta ahora “no hay ninguna resolución provincial sobre cómo debe ser el regreso a la presencialidad”. Hoy los supervisores deberán reunirse en forma virtual con los directores. Estos, a su vez, lo harán el miércoles con los docentes para analizar la resolución del Consejo Federal de Educación sobre el retorno a las aulas y el manual de procedimiento de cara al inicio escolar.

Comentarios