Facebook bloqueó contenidos informativos de Australia

Facebook bloqueó contenidos informativos de Australia

El gigante tecnológico se opone a una ley que le exige compartir los ingresos de las noticias. El primer ministro de ese país calificó de arrogante y decepcionante la medida.

DRÁSTICA ACCIÓN. La decisión de Facebook provocó la reacción a nivel mundial por parte de políticos.  DRÁSTICA ACCIÓN. La decisión de Facebook provocó la reacción a nivel mundial por parte de políticos.
19 Febrero 2021

SIDNEY - Facebook enfrentó una reacción violenta mundial por parte de editores y políticos el jueves después de bloquear las fuentes de noticias en Australia en una escalada sorpresa de una disputa con el gobierno sobre una ley que le exige compartir los ingresos de las noticias.

Facebook eliminó las páginas estatales del gobierno australiano y las organizaciones benéficas, así como de las organizaciones de noticias nacionales e internacionales, tres días antes del lanzamiento de un programa nacional de vacunación covid-19.

Aunque la medida se limitó a Australia, las denuncias llegaron desde muy lejos, y los políticos en otros lugares la describieron como un intento de presionar a los gobiernos que están considerando medidas similares en todo el mundo. “Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, escribió el primer ministro australiano Scott Morrison en su propia página de Facebook.

“Estas acciones solo confirmarán las preocupaciones que un número cada vez mayor de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos”, afirmó Morrison.

La disputa

Se centra en una ley australiana planificada que requeriría que Facebook y Google de Alphabet Inc. lleguen a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces dirijan el tráfico a sus plataformas, o acuerden un precio mediante arbitraje.

Facebook dijo que había bloqueado una amplia franja de páginas porque el proyecto de ley no definía claramente el contenido de las noticias. Dijo que su compromiso de combatir la desinformación no había cambiado y que restauraría las páginas que fueron eliminadas por error. “Las acciones que estamos tomando se centran en impedir que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales”, dijo un portavoz de la compañía. “Como la ley no proporciona una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada”, acotó.

El jefe del comité parlamentario británico que supervisa la industria de los medios, Julian Knight, se encontraba entre los políticos en el extranjero que pensaban que el mensaje iba más allá de Australia.

“Esta acción, esta acción de niño matón, que han emprendido en Australia, creo que encenderá el deseo de ir más allá entre los legisladores de todo el mundo”, dijo Knight a Reuters. “Creo que casi están usando Australia como una prueba de fuerza para las democracias globales en cuanto a si desean o no imponer restricciones en la forma en que hacen negocios. Entonces, en mi opinión, todos estamos detrás de Australia”, dijo.

Los editores de noticias vieron las tácticas de Facebook como evidencia de que no se puede confiar en la empresa, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, como el guardián de su industria.

Henry Faure Walker, presidente del grupo industrial de la Asociación de Medios de Noticias de Gran Bretaña, dijo que prohibir las noticias durante una pandemia global era “un ejemplo clásico de un poder monopólico que es el matón del patio de la escuela, tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes que supuestamente sirve”. (Reuters)

Los argumentos

Un estudio de la Universidad de Canberra

El gigante tecnológico ha dicho que las noticias representan solo el 4% de lo que la gente ve en su sitio web. Pero para los australianos, el papel de Facebook en la distribución de noticias está creciendo.

Un estudio de la Universidad de Canberra de 2020 mostró que el 21% de los australianos emplean las redes sociales como su principal fuente de noticias y el 39% de la población usa Facebook para recibir noticias.

Con el periodismo profesional bloqueado, "Facebook ha aumentado exponencialmente la oportunidad de que la desinformación, el radicalismo peligroso y las teorías de la conspiración abunden en su plataforma", tuiteó Lisa Davies, editora del periódico The Sydney Morning Herald.

Temas Facebook
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios