Cartas de lectores

Rover Perseverance

Yo soy un rover señores/ Y desde Marte les digo/ Medio largo el viaje ha sido/ Hasta poder arribar./ Ahora vamo a investigar/ Si hay por aquí algo vivo.// Si vivo nada se encuentra/ Puede también ocurrir/ Que pueda yo descubrir/ Si hubo vida en el pasado/ Y un rastro quedó estampado/ En algo de por aquí.// De todos modos testigo/ Yo soy de la nueva hazaña./ Mi brazo será una caña/ Que oficiará de barreno./ Taladrando este terreno/ Haré mi aporte al mañana.

Eduardo Nieto


Túneles

En el proyecto y construcción del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, hace más de medio siglo, se contempló la creación de zonas de oscurecimiento progresivo para lograr el acostumbramiento visual de los conductores ingresantes al complejo. En ambas cabeceras se colocaron de modo transversal a la calzada y a manera de techo, planchas de hormigón con separación a espacios decrecientes entre ellas para lograr el efecto buscado. Nada de lo descripto se tuvo en cuenta cuando se construyeron nuestros túneles de calles Córdoba y Mendoza, con el resultado de que al ingresar nos encontramos con el desagradable efecto de una ceguera momentánea por encandilamiento. Entiendo que la solución aplicada al túnel litoraleño no sería viable en nuestro caso, dada la escasez de espacio, pero debió buscarse un recurso equivalente que, pienso, tal vez lo pueda aportar la Luminotecnia.

José Luis Conterno


Precios de los medicamentos

Por estos días, no sé si prefiero que unos delincuentes en la calle me apunten con armas de fuego para quitarme lo poco que llevo, o ponerle el pecho a la farmacéutica cuando me dice el total de lo que debo por los medicamentos recetados que adquiero. Vivimos en un círculo vicioso que nos abruma. La situación socioeconómica nos enferma y nos descontrola, y el costo de los medicamentos para calmar nuestros males nos es inaccesible. Pese a que me encuentro entre ellos, me compadezco de aquellos que no tienen en absoluto algún recurso económico para paliar sus malestares y sus enfermedades. No sé qué corona carga la industria farmacéutica para que se les permita sacarnos los ojos con los precios de sus productos. La calidad de vida de los argentinos hoy se debe medir, principalmente, por la salud de sus habitantes y la capacidad de afrontar los gastos de remedios para recuperarse. Nuestra sociedad está enferma física, mental y emocionalmente, por lo que requiere la atención médica urgente, al igual que el acceso a la adquisición de los medicamentos. De lo contrario se daña la autoestima de la gente, el pueblo se deprime y la depresión le baja las defensas, volviéndolo permeable a cualquier “bichito” que lo agarre. A quienes juraron por los santos evangelios, bajo el compromiso de que si no cumplen bien con sus funciones “que Dios y la patria se lo demanden”, les aconsejo no ser tan aventureros de desafiar a Dios con la desprotección de los pobres y necesitados primordialmente.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308 
- San Miguel de Tucumán


“Martirio sin fin”

Pertenezco al grupo de víctimas que dependemos del servicio de transporte público, que ha empeorado notablemente hace tres años por lo menos. En este último, por la pandemia fue nefasto. Suman estas causas la falta de horarios, frecuencias de 45 minutos a una hora, choferes desconsiderados, unidades donde llueve más adentro que afuera, falta de limpieza, ómnibus que se quedan rotos a mitad de camino, ventanas que no cierran, esperas interminables al rayo del sol o bajo la lluvia y así una interminable lista de deterioros. Del otro lado, el Gobierno desde la más alta esfera hasta la más ínfima, empresarios y sindicatos haciendo vaya uno a saber qué. Nada. Porque uno sufre este martirio diario que a la vista de los hechos no tendrá fin nunca por el desinterés de un grupo que carece de empatía y vocación de servicio al grupo de la ciudadanía, los que nos vemos obligados a utilizar dicho medio de transporte sin alternativa alguna.

Cecilia Verónica Martínez


Jujuy 1.220
 - Yerba Buena


Caso Pedicone-Leiva

Sólo una tenue luz de esperanza nos alumbraba el camino, pero anteayer finalmente se apagó. La destitución del juez Enrique Pedicone, aunque esperada, no por ello resulta menos dolorosa para el ciudadano que se mantiene informado sobre la “cosa pública”. Que una persona íntegra y valiente, munida de sus convicciones y principios, haya enfrentado al Poder Político en una provincia feudal, es un hecho altamente meritorio y digno de imitación. Hubo quienes creíamos, ingenuamente, que este caso podía marcar un hito en el principio del fin de la crisis política y judicial que nos ahoga. Lamentablemente, podemos confirmar que en Tucumán la corrupción goza de buena salud. No existe división de poderes, ni Justicia independiente ni seguridad; no hay ley de Información Pública ni de Ética Pública; el sistema de votación es deleznable y sólo permite la continuidad de la casta política que desgobierna la provincia desde hace años. En síntesis, no hay República. Si este es nuestro presente, ¿Dónde está el futuro?

Ana Lía Toledo

Ayacucho 290 - San Miguel de Tucumán

¿”Tribunal”?

El llamado "Tribunal de Enjuiciamiento" que "juzgó" al juez Pedicone tiene vicios en su funcionamiento que invalidan la mayoría de  sus decisiones en cada audiencia. ¿Quién sabe si al juez juzgado (que se atrevió a denunciar públicamente a un vocal de la Corte, nada menos, y por los motivos que afirma en su denuncia (con grabación, además) no le hubiera convenido declararse en rebeldía para no legitimar lo ilegitimable? Sólo una idea, frente a esta farsa legislativa. La de nuestros "representantes" que, en rigor, no nos representan. Muchas pruebas ya dieron de ello. Y siguen dando

Carlos Duguech

[email protected]

Más vacunas

Hace unos días me animé a escribir unas líneas motivadoras en este espacio (“Buena gestión del estado”, 29/01), que por lo general, prima facie la mayoría son críticas hacia el gobierno de turno, que conduce en forma momentánea al Estado. No solo afirmo que la gestión del Ministerio de Salud a cargo de su ministra, Dra. Rossana Chala, y su equipo, como también así a quien conduce el Poder Ejecutivo, en lo que hace al programa de vacunación, ante una situación de pandemia mundial, es más que efectiva por la covid-19. Teniendo en cuenta que Tucumán recibió y recibirá más vacunas, para ir vacunando, por los grupos correspondientes. Valoro muchísimo esta gestión, teniendo en cuenta el status de los países que todavía no pudieron acceder a la misma. Me acuerdo de esas charlas con amigos y familiares, "y bueno, cuando llegue la vacuna, estaremos más tranquilos". Por fin hoy es realidad. Felicito a esta gestión

Gonzalo Cornet Esteves  
[email protected]

La estatua de Maradona

La puerilidad de la polémica alrededor de la estatua de Maradona ha sido atroz. Más allá de sus méritos artísticos, harto cuestionables por cierto, la única conclusión al respecto es que se erige como obscena metáfora de la tan mentada viveza criolla, aquella por la cual, por ejemplo, los alemanes son "ingenuos" y nosotros "pícaros" (Claro, claro... así le va a Alemania y así también a la Argentina). No queda duda que el ser nacional está mucho mejor representado por el Viejo Vizcacha que por Martín Fierro. Y ni qué decir que el corso de contramano argentino viene de hace rato, y alegre y festivamente empeorando.

Roberto A. Buffo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios