Estudian un caso sospechoso de dengue en Lules y lanzan operativo

Estudian un caso sospechoso de dengue en Lules y lanzan operativo

La Provincia intenta evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Precauciones y cuidados.

LABORATORIO. Ante los síntomas de dengue, hay que realizar estudios. LABORATORIO. Ante los síntomas de dengue, hay que realizar estudios.
19 Febrero 2021

La atención está a su máximo nivel. Si bien no hay nuevos enfermos de dengue en Tucumán (sólo hubo un caso confirmado en Yerba Buena, de una persona que se habría contagiado en un viaje fuera de la provincia), los cuidados se extreman y ante la aparición de personas con síntomas compatibles con la enfermedad se realizan estudios de laboratorio para determinar su situación.

Esto permitió descartar un caso sospechoso detectado en Concepción; mientras que se está a la espera de los resultados sobre los análisis de una vecina de San Isidro de Lules que estuvo recientemente de viaje en una provincia con transmisión del mal y que actualmente presenta varios de los síntomas de un contagio.

Las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor ocular y articular, diarrea y vómito.

La ingeniera Julieta Migliavacca, responsable de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, explicó que ya se hizo una primera intervención en toda la zona donde vive la potencial paciente. Principalmente, se hizo el denominado bloqueo de foco: la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti en las inmediaciones de ese hogar y en nueve manzanas alrededor de él, en las que también se hizo un trabajo de fumigación especial. El riesgo es que si la persona enferma es picada por un Aedes aegypti y luego este insecto pica a otros, la enfermedad se puede extender.

Las tareas continuarán hoy con un megaoperativo en esaa localidad, que abarcará varios barrios. El año pasado, Lules fue una de las ciudades más afectadas en la epidema de dengue, que en Tucumán registró 7.800 casos y cuatro fallecidos.

Ante las lluvias, las autoridades sanitarias pidieron a toda la población extremar los cuidados porque este mes es crítico: reducir la cantidad de Aedes aegypti en las casas es clave para evitar una nueva propagación descontrolada del mosquito portador.

Entre las cosas que se deben hacer figuran controlar los fondos de las casas, sacar los recipientes con agua y usar repelente. Si una persona tiene síntomas de dengue o si estuvo en alguna zona donde ya hay circulación (principalmente Salta, Chaco, Misiones o Corrientes), se debe dar aviso a los referentes del Ministerio de Salud cuanto antes.

En todo el país

A nivel nacional, el Ministerio de Salud está reforzando los seguimientos y multiplicando las alertas, en particular porque ciertas señales de dengue pueden ser confundidas con las de covid-19, como el dolor de cabeza y la fiebre. “En este contexto atravesado por la pandemia (de coronavirus), es importante mantener una vigilancia exhaustiva de los síndromes febriles, sospechar de dengue y hacer los estudios de laboratorio para confirmarlo o descartarlo”, se señaló en un reciente boletín epidemiológico oficial.

Aunque muy extraños, en ciertos casos, incluso, el dengue y el covid-19 pueden coexistir en el mismo paciente, con procesos en paralelo. También se puede dar el caso de enfermedades sucesivas, en un organismo ya debilitado previamente. La posibilidad de que se desarrollen dos epidemias al mismo tiempo (territorio que no se está atravesando actualmente en Tucumán) se denomina sindemia.

Las provincias de toda la región han potenciado sus programas de prevención, con descacharrización y fumigación en zonas sensibles, mientras que en Córdoba se montaron 13 puntos para detectar el dengue y San Luis está sectorizando tareas de cuidado especial.

Desde la Nación se aclaró en su informe que no se han registrado casos importados de otros países, pero se reconoció que las cifras de infectados han comenzado a incrementarse lentamente en la mayoría de los distritos del país.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios