Comienza la vacunación de los más vulnerables

Comienza la vacunación de los más vulnerables

Desde las 9 y hasta las 16 en seis establecimientos del Gran San Miguel de Tucumán se vacunará a 1.500 mayores de 70 años y así continuará a diario hasta terminar las 9.000 dosis.

FOTO ILUSTRATIVA. Simulacro de vacunación en nodo de Fanzolatto y Frías Silva, en Yerba Buena.  FOTO ILUSTRATIVA. Simulacro de vacunación en nodo de Fanzolatto y Frías Silva, en Yerba Buena.

Gente mayor que debió pasar tal vez el peor año de sus vidas, muchos encerrados durante meses y con la incertidumbre de saber que el virus podía ser letal con ellos. Durante casi un año debieron modificar hábitos y costumbres, dejar de recibir cariño y adaptarse a una normalidad a la que no estaban acostumbrados. Hoy, serán ellos quienes pongan el brazo para recibir una vacuna que promete devolverles las esperanzas. A partir de las 9, en seis establecimientos del Gran San Miguel de Tucumán, 1.500 adultos mayores de 70 comenzarán a ser inmunizados contra el coronavirus.

El martes llegaron a Tucumán 13.000 dosis de la vacuna Sputnik, y de ellas, 9.000 serán destinadas a los mayores. En la sede del 107 se colocarán 4.000 de ellas (500 por día) a los residentes de la Capital, y habrá 1.000 (200 por día) para Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí. En la Capital y en Yerba Buena habrá 10 accesos vehiculares y cinco peatonales, mientras que en el resto de las ciudades será sólo peatonal. Las autoridades además montaron servicios de emergencia médicos para cualquier eventualidad y dispusieron de sillas de ruedas por si alguien las necesita para ingresar.

Sin aglomeraciones

Lo que más preocupa a los organizadores es que no haya aglomeraciones. Por eso pidieron que no todos se presenten a primera hora y que tengan en cuenta que pueden ingresar hasta las 16. “Que aprovechen la amplitud horaria”, pidió la ministra Rossana Chahla. Y aseguró que nadie de los que ya hayan sacado el turno correspondiente se irá sin la vacuna colocada. La ministra agregó que “se trabajará con un primer checklist de confirmación de personas en el padrón y una vez constatada esa identificación personal, se continúa con un triage de preguntas que se realizan a todas las personas que recibirán la vacuna. Posteriormente se procede a la vacunación en cada uno de los núcleos y se respeta una espera de 30 minutos en el lugar para controlar posibles efectos adversos. Al tiempo se encontrará disponible un área de emergencia y shockroom dónde un médico y un enfermero estarán a disposición para atender ante cualquier situación”.

La campaña continuará mañana y el resto de los días que sean necesarios hasta terminar las 9.000 dosis que ya fueron distribuidas. Hasta anoche se habían inscripto más de 25 mayores de 70. A partir de la próxima semana comenzarán a llegar a Tucumán las vacunas de AztraZeneca con las que se seguirá la campaña hasta terminar de vacunar a los de 130.000 mayores de 70 que están registrados en la provincia. Luego será el turno de un número similar, pero de mayores de entre 60 y 69 años.

Comentarios