Llegaron 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca

Llegaron 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca

El objetivo del Gobierno es terminar de vacunar al personal sanitario en todo el país.

18 Febrero 2021

La esperanza de derrotar a la Covid-19 aumenta a medida que cada vez más gente es vacunada contra el virus. En este sentido, la expectativa argentina ahora está puesta también en la vacuna AstraZeneca, luego de que ayer llegaran las primeras 580.000 dosis desde la India.

“Este es un contrato adicional al que se contrajo hace unos meses con Astra sobre 22.400.000 vacunas. A instancias de la negociación que hizo el Gobierno, el presidente, hemos logrado un nuevo contrato por 1.160.000 dosis que son las que empezaron a llegar. Con esto estamos empezando otro ritmo vacunatorio mucho más acelerado que vamos a seguir apurar con los proveedores de vacunas”, dijo Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

En principio, el objetivo del Gobierno al recibir estas dosis es terminar con la vacunación del personal sanitario. Al respecto, las provincias se organizan de diferentes maneras y en algunas comenzarán a vacunar a mayores de 70 (el caso de Tucumán), mientras otras lo harán con personas que tengan más de 80 años. “Es un gradualismo que están haciendo según la organización de cada provincia”, agregó el funcionario.

La idea de esto es vacunar a las personas más vulnerables con el fin de evitar -al principio- las consecuencias más graves: internaciones y muertes. “Más adelante, en algunos meses, empezarán a vacunarse las personas con menos riesgos y ahí el sentido de la vacunación es que estemos todos vacunados de manera tal que no haya circulación del virus”, explicó el ministro.

“La característica de esta vacuna es que la segunda dosis nunca se usa antes de las cuatro semanas y se extiende hasta las 12 semanas, por lo cual tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, agregó.

Según González García, en caso de cumplir el ritmo vacunatorio previsto por el Gobierno, en agosto o septiembre de este año van a estar vacunados todos los argentinos mayores de 18 años. Aunque aclaró: “por supuesto que si esto cambia y dicen que también hay que vacunar a los menores de 18 se nos amplía la población objetivo”.

Comentarios