La vuelta de la competencia: todos se preguntan “¿para cuándo?”

La vuelta de la competencia: todos se preguntan “¿para cuándo?”

Dirigentes de diferentes disciplinas expresaron su preocupación por la falta de habilitaciones.

COMPÁS DE ESPERA. Rafael Pirlo y Marcelo Corbalán Costilla presentaron protocolos de hockey y rugby recientemente. Al igual que el resto, esperan respuestas para dar señal de comienzo en sus deportes.  COMPÁS DE ESPERA. Rafael Pirlo y Marcelo Corbalán Costilla presentaron protocolos de hockey y rugby recientemente. Al igual que el resto, esperan respuestas para dar señal de comienzo en sus deportes.
18 Febrero 2021

Pasan los días y la falta de novedades sobre la aprobación de los protocolos para la vuelta a la competencia comienza a hacer mella en la paciencia de los deportistas y de los dirigentes. Entre los reclamos que surgen están la falta de previsibilidad, la preocupación por la golpeada economía de los clubes y porque la falta de un marco legal resulta en la proliferación de actividades informales y riesgosas. Algunas de esas inquietudes fueron expuestas por medio de un comunicado emitido por la Ufedet (Unión de Federaciones y Entidades Deportivas de Tucumán), la incipiente agrupación que nuclea a los dirigentes de las diferentes disciplinas deportivas.

“Hemos esperado suficiente. Creemos que ya es momento de pasar a la acción y visibilizar esta situación de manera pública. Los protocolos fueron presentados pero hasta ahora no tuvimos respuesta de ninguna forma, cuando en las provincias vecinas ya existe autorización para volver a la competencia o directamente ya se está compitiendo. Lo que eso está provocando es que acá se lleven a cabo competencias ilegales, y eso es lo que no queremos”, manifestó Augusto Arquez, titular de la Asociación de Tenis (ATT).

“En el deporte en general, hemos sido respetuosos y hasta hemos elogiado la labor del COE, porque entendemos que es una posición difícil. Sin embargo, estamos firmemente convencidos de que están dadas las condiciones para volver a la competencia de forma gradual y ordenada”, apoyó Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby (URT). “Los clubes son los primeros que quieren cumplir con las medidas de seguridad. De hecho, no hemos tenido casos dentro de los clubes. Al contrario, donde se han producido es en el deporte informal, el que se practica sin ninguna clase de control. Salvo en Santiago, en las demás provincias de la región ya está autorizada la vuelta. Por eso, hay clubes que se plantean viajar fuera de Tucumán para tener competencia”, agregó.

Más aún: Rafael Pirlo, presidente de la Asociación de Hockey (ATAH), afirma que en su disciplina esa intención ya es una realidad. “Este fin de semana tengo cuatro clubes que se irán a jugar a Salta. Otros están pensando en organizar un torneo en Rosario de la Frontera en cancha sintética. Si un club me pide autorización para jugar afuera no se la podemos negar, porque la movilidad está permitida. No digo que en Salta se hagan mal las cosas, pero ahí nosotros no tenemos control de lo que se haga. Qué medidas se toman o con quiénes comparten el albergue. Además, si un jugador se golpea, se tiene que hacer atender en un hospital público, mientras que acá hay hay un protocolo previsto para esos casos”, advirtió Pirlo.

Imprevisión y desamparo

La gran mayoría de las entidades que rigen cada disciplina han elaborado calendarios tentativos de inicio de las actividades, aunque cualquier plan depende necesariamente de que exista una habilitación que todavía no ha llegado y que tampoco se sabe cuándo llegará. Por caso, el Anual de hockey debía comenzar el sábado pasado, pero el protocolo seguía sin ser aprobado.

“Hemos armado uno bastante restrictivo, que reparte la actividad a lo largo de la semana para que no se concentre todo el sábado. Sin público, las jugadoras llegan, juegan y se van. Pero no se nos ha contestado siquiera si hay que modificar algo. El problema es que, si bien hemos tenido un muy buen número de jugadores inscriptos, si no se resuelve pronto se volverán a ir y terminaremos volviendo a julio del año pasado”, reclamó Pirlo.

Armonizar el calendario competitivo local con los nacionales e internacionales también depende que haya autorización, enfatizó Iván Troitiño, presidente de la Federación Tucumana de Karate: “como estamos en el circuito olímpico, tenemos pendiente el preolímpico que se hará en mayo. Retrasar las competencias locales y las nacionales es totalmente perjudicial. En otras provincias ya hay competencia, hay calendarios regionales con invitaciones, pero acá todo sigue en el aire. Hay mucha impaciencia. Los chicos que compiten, sobre todo los que quieren rankearse para ser convocados a la selección argentina, no saben qué hacer. Se entrenan en sus dojos a la espera de una decisión. Y ni hablar del aspecto económico, en el que también nos afecta mucho”.

Arquez profundizó diciendo que “esto se va tornando drástico, porque podemos quedarnos fuera de las competencias nacionales en patín, rugby, hockey, mountain bike y demás disciplinas”. Por otro lado, apuntó contra la inacción de la Secretaría de Deportes como interlocutor ante el COE: “el problema fundamental es que no tenemos una voz dentro de la mesa que toma las decisiones. En Salta, la Secretaría de Deportes integra dicha mesa. En Tucumán, brilla por su ausencia. No tenemos a quién hablar. Nos atendieron desde la Secretaría de Gobierno, pero no hay una representación de la parte deportiva. Sentimos que no se ve o no se está queriendo ver la importancia del deporte y las funciones que cumple. Nos sentimos desatendidos”.

En redes

El deporte se encuentra en una encrucijada y es decisión de las autoridades que nos gobiernan, sostener esta realidad o ayudar a cambiarla”, reza parte del comunicado emitido por la Ufedet en Instagram.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios