Estrenan un filme con el músico tucumano Diosque

Estrenan un filme con el músico tucumano Diosque

En “Fantasma vuelve al pueblo”, una película rodada en Misiones, el cantautor interpreta a un amigo de la infancia del protagonista.

DURANTE EL RODAJE. Juan Román Diosque hizo su debut en cine, en “Fantasma vuelve al pueblo”. prensa DURANTE EL RODAJE. Juan Román Diosque hizo su debut en cine, en “Fantasma vuelve al pueblo”. prensa

“Mirá a dónde me llevó la música: a actuar en una película”, expresó el cantautor Juan Román Diosque (39 años) sobre su experiencia ante las cámaras en el filme “Fantasma vuelve al pueblo”, de Augusto González Polo, que se estrenará hoy a las 20 en la señal Cine.ar TV, con repetición el sábado en el mismo horario. Desde mañana estará disponible gratis por una semana en la plataforma Cine.ar.

Filmada en el pueblo de Aristóbulo del Valle (Misiones), la película relata en tono de comedia dramática una historia de gente común en la que adquieren relevancia los vínculos y los sentimientos, relacionados con el paso del tiempo. El protagonista, Demóstenes (Alfonso Tort), es un hombre de casi 40 años que vuelve al pueblo entre Navidad y Fin de Año, y se queda en la casa de sus padres. Se reencuentra con su amigo Luis Miguel (Diosque), devenido un ascendente comerciante que administra una serie de maxikioscos. Las relaciones se van tensando, y cuando Fantasma (así lo llaman en el pueblo) se enfrenta con el pedido de su amigo y ahora nuevo jefe, de preparar un lechón para una reunión social, la relación entre ambos se pone en peligro.

En palabras del director, la película es “una observación emotiva a las relaciones afectivas, familiares y fraternales, en tiempos de fiestas cuando los sentimientos se ponen de relieve. Y a la vez es una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio, y a la consideración de todos los animales como seres sintientes.”

Por su parte, en diálogo con LA GACETA desde Tafí del Valle, donde se encontraba de vacaciones, Diosque comentó que su debut en la actuación fue algo que no esperaba.

“Me tomó por sorpresa, pero me interesó mucho la experiencia de apoyar la idea del director, que me dijo que mientras escribía el guión pensaba en mí para ese personaje. Él me conoce por la música. Además soy del interior”, explicó el músico tucumano que reside en Buenos Aires desde hace 16 años.

En su opinión, la película es “como de actores secundarios” y el verdadero protagonista es el pueblo, que es como una familia grande. “Esos amigos de la infancia se reencuentran ya adultos y los dos están disconformes con su vida, no son felices -describió-. A la experiencia de haber participado en la película la comparo con haber hecho un viaje a la India o a Japón. El rodaje duró un mes, en 2018, y esa convivencia con un grupo de 40 personas fue algo hermoso. Ahora espero que la película le guste a quien le tenga que gustar, porque es un cine especial”.

Actividad musical

Antes de la cuarentena, Diosque estaba a punto de irse a vivir a México. “Iba a quedarme un año para trabajar con la música. Ya hace cuatro años consecutivos que voy a México con dos músicos míos, allá se unen dos más y con esa banda salimos de gira durante un mes. Yo le llamo ‘tallar la piedra’ -explicó-. Uno tiene que ir constantemente para formar un público propio. Tocamos en distintas zonas de la ciudad de México, que es muy grande, también en Toluca, Monterrey y otras ciudades”.

Con respecto a sus conciertos en vivo, Diosque contó que en Buenos Aires, con su banda, tocaba todos los fines de semana antes de la cuarentena. También visitaban Córdoba, Rosario, Mendoza y Chile. Durante la pandemia se dedicó a componer y producir una serie de singles. Está difundiendo uno por mes, mientras compone con otros artistas, como Cucho Parisi (de Los Auténticos Decadentes). Grabó también con Julieta Venegas, Molly Nilsson, Julián Aznar, Sara Hebe, y las bandas Los Besos e Isla de Caras. Aunque no organiza conciertos en Tucumán, hace poco se presentó de manera informal y sorpresiva en un pub de Barrio Norte. En su quinto álbum de estudio, “Terruño” (2019), lo electrónico cede protagonismo a un interesante juego de armonías vocales que intensifican lo poético de canciones como “Vuelas cerca”, “Pastoral” y “La marcha de los días”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios