Violencia de género: Tucumán se suma a un sistema para unificar las estadísticas

Violencia de género: Tucumán se suma a un sistema para unificar las estadísticas

Violencia de Género. Imágen de Archivo. Violencia de Género. Imágen de Archivo.
16 Febrero 2021

La provincia será parte del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (Urge), un plan ideado por el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y que tiene como único objetivo concentrar todas las denuncias de este tipo de delito que se registran el país.

“El objetivo es unificar el sistema de la provincia con el de Nación para concentrar todas las denuncias que recibe la Policía por violencia de género y así poder agilizar toda la información y la toma de decisiones políticas para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Es una tarea muy importante en esta temática”, explicó la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, tras reunirse con Fiorella Cademartori, contratada por la Nación para realizar , en una primera etapa, un diagnóstico sobre cómo funciona el registro de denuncias en la provincia.

La funcionaria destacó que a partir de la información completa que se concentre este sistema único respecto a las acciones realizadas por los agentes policiales, la Nación podrá establecer un seguimiento y un diagnóstico de la dinámica de esta problemática en cada una de las provincias, lo cual constituye un insumo imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas. “Es fundamental para el futuro”, insistió.

“En la reunión se habló sobre cómo trabajará la Nación en estos primeros meses para hacer un diagnóstico del sistema provincial para luego adaptarlo al nacional”, acotó Tarifa y apuntó que entre los puntos más importantes de este nuevo sistema las denuncias tendrán información valiosa y rápida sobre la situación de riesgo de la víctima.

En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; de Participación Ciudadana, José Farhat; el asesor Fernando Hevia y el comisario Julio Fernández, director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía. Además, Martin García Hamilton y Nicolás Yacomo, como invitados en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios