Cartas de lectores
14 Febrero 2021

Plaza abandonada

LA GACETA lanzó una encuesta para que el lector opinara cuál es la plaza más bonita de nuestra ciudad, lo que me parece muy destacable. Les ruego que envíen un reportero a Diego de Villarroel al 500, para que los lectores aprecien el estado de la placita 2 de Abril, invisibilizada por las malezas; lo poco que se desmalezó lo hicieron los vecinos para que no los invadieran las alimañas. Invito a la directora de Espacios Verdes a que se acerque al lugar, distante una cuadra de las canchitas de fútbol del parque 9 de Julio, que ella pretende cerrar para que el césped no se arruine, dejando a los que practican este deporte, en su mayoría niños, sin posibilidades de jugar.

Pedro Antonio Toscano

Villarroel 500 - Block C Dep. 47 - SM de Tucumán

Gobernanza ambiental

La gobernanza ambiental se define como el gobierno y la administración del medio ambiente y los recursos naturales, desde su consideración como bien público (clave para el desarrollo sustentable de Tucumán). Las principales actividades que dañan nuestro ambiente y a los ecosistemas son las industrias sucroalcoholera y cítrica, los mataderos y/o frigoríficos, los agroquímicos que se usan en los cultivos, los derrames cloacales, los residuos sólidos urbanos, las inundaciones, los desmontes, las construcciones en los piedemontes, etc. y ponen en evidencia que la gobernanza ambiental está en crisis. Esto sucede pese a que tenemos soportes y recursos constitucionales, normas e instituciones para que esta sea eficiente y eficaz. En 1991, por Ley N° 6.253, fue creado el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) de Tucumán. Está conformado por representantes del gobierno de turno, organizaciones ambientales no gubernamentales, empresas y sindicatos con personería jurídica y las universidades locales (UNT, UTN, Unsta). Sus decisiones tienen carácter vinculante para la administración provincial. Dentro de sus funciones está la de delinear la política ambiental, formular proyectos que permitan la preservación, conservación, defensa y mejora del ambiente. Lo grave es que el CPEA frente a los daños ambientales que sufre nuestra provincia permanece sordo, ciego y mudo. Sus miembros olvidaron los principios básicos de una gestión ambiental eficaz. Tampoco se participa al público ni a las personas afectadas por los agentes contaminantes. La indiferencia convirtió a la CPEA en cómplice de lo que sucede en lo ambiental. Es hora de que sus integrantes, de buena voluntad, cambien de actitud y cumplan con lo que la ley les exige. Si no, el CPEA no tiene razón de ser.

Juan Francisco Segura

Reseña borgiana

En referencia a un compilado de notas, cuya figura destacada la constituyó la participación de Jorge Luis Borges, publicado en LA GACETA Literaria del 07/02, deseo agregar una minuta divulgada en 1935 en la revista El Hogar. En esas circunstancias el autor del “El Aleph” señalaba sus preferencias por diez cuentos, considerando a uno de ellos como el más memorable que había leído: “Donde su fuego nunca se apaga”, de May Sinclair, escritora inglesa (1870-1946). De las siguientes narraciones destacaba el “Escarabajo de oro” de Poe; el “Corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad; el “Jardinero”, de Kipling; “Bola de sebo” de Maupassant; “El Dios de los gongs”, de Chesterton; también pensaba en el relato del ciego Abdula en “Las mil y unas noches”. En sus reflexiones discurría con su habitual talento: “no sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector”. Esta frase de Borges, citada infinidad de veces, sigue reencontrando su sentido innegable.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290 - SM de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios