Seguirán presos los seis acusados de violar y maltratar a una niña de tres años, en Alberdi

Seguirán presos los seis acusados de violar y maltratar a una niña de tres años, en Alberdi

Los informes de la Cámara Gesell fueron contundentes para que la justicia prorrogue la prisión preventiva de los seis involucrados.

Seguirán presos los seis acusados de violar y maltratar a una niña de tres años, en Alberdi
11 Febrero 2021

A fines de enero del año pasado ingresó en el hospital de Alberdi una menor de tres años con signos de haber sido brutalmente maltratada. La habían llevado al centro asistencial dos tíos de la pequeña, quienes les dijeron a los médicos que la niña se había caído de la cama y que se había accidentado mientras andaba en bicicleta.

Por el crítico estado de salud, la derivaron al Hospital de Niños donde los profesionales advirtieron que la nena había recibido todos los niveles de maltrato. En ese momento activaron el dispositivo de maltrato infantil y luego de una serie de estudios constataron el paupérrimo estado de salud de la menor. Además, encontraron lesiones provocadas por abuso sexual.

En ese momento tomó intervención la fiscalía que pidió la inmediata detención de los familiares que tenían la guarda legal de la criatura. Además, se procedió a la detención de otro familiar.  En agosto, la justicia pidió la detención de otras tres personas.

Este jueves 11 de febrero, la justicia tucumana dictaminó que los seis detenidos continúen con prisión preventiva. La decisión se tomó luego de los informes de la Cámara Gesell por la que pasó la menor, en diciembre de 2020.

El fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo del caso, comunicó que en las últimas horas llegaron a su despacho los informes surgidos tras la prueba de cámara Gesell a la que fue sometida la víctima el 18 de diciembre pasado, en la que se pudo recolectar indicios claves para la investigación.

Los documentos, que fueron aportados a la causa mediante una audiencia celebrada hoy, jueves 11 de febrero, contienen los informes elaborados por el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), así como también las conclusiones a la que arribó la Licenciada Analía Grande, del gabinete psicosocial de la Corte Suprema, quien estuvo a cargo de la entrevista a la menor.

Entrevista de declaración testimonial

El informe de ADAJUS (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), está firmado por su coordinadora, la perito Mabel Remón. En el mismo hace alusión a la manera en que se desenvolvió la pequeña durante la declaración testimonial, en la que pudo detallar las agresiones y los abusos recibidos, así como también las personas que lo hicieron.

Cabe destacar que este programa, al que accedió el MPF con el propósito de dotar de más calidad a la prueba, ya que se trataba de una niña con dificultades para expresarse, utiliza diferentes técnicas de comunicación como el uso de muñecos e imágenes para dirigir la entrevista buscando la adecuada contención y evitando la revictimización. Por su parte, la licenciada Grande entregó los resultados de su trabajo en el que también expuso los detalles del abordaje realizado en dicha prueba  y lo conseguido a lo largo del testimonio de la menor, donde mediante gestos y de manera verbal, pudo describir las agresiones recibidas, señalando las partes de su cuerpo, el tipo de maltrato y los nombres de sus agresores.

Más medidas

Fuentes del caso indicaron que, en la audiencia de hoy se determinó que la mujer que en el momento de los hechos tenía la guarda legal de la niña, quedó comprometida dentro del grupo de familiares y allegados que fueron identificados la víctima en la mencionada Cámara Gesell.

Con respecto al resto de los imputados, a los cuales se les vencía la prisión preventiva, el fiscal Assad solicitó la prórroga de la misma que fue otorgada por el juez atiende la causa, por tres meses más.

Por otro lado, el magistrado concedió otro pedido realizado por el representante del MPF que solicitó la revocación de la prisión domiciliaria de tres de los acusados que ahora serán alojados en la Unidad Penitenciaria N°3, donde cumplirán con la medida coercitiva.


Comentarios