Confirman el primer caso importado de dengue en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Confirman el primer caso importado de dengue en Tucumán

Se trata de un paciente que estuvo de viaje en Salta, según el Ministerio de Salud.

11 Feb 2021
1

Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico.

Tucumán registró hoy el primer caso importado de dengue en lo que va de 2021, según confirmó esta tarde el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, se trata de una paciente con antecedente de viaje a Salta quien presentaba síntomas y un laboratorio preliminar positivo al regreso a Tucumán.

"Tenemos el primer caso importado en la provincia. La paciente se encuentra estable tiene dos laboratorios realizados, con las plaquetas normales, afebril y está aislada”, contó el funcionario", dijo el funcionario a la prensa.

Además, Medina Ruiz indicó que una vez conocido el contagio se procedió al bloqueo focal interviniendo en el domicilio de la paciente y en la zona de residencia.

Por último, resaltó que una vez que una persona tiene dengue puede contagiar, contaminar y complicar la situación epidémica en Tucumán. “El mensaje para la comunidad es que debemos seguir con los cuidados y medidas de prevención. Además desde el Ministerio continuamos con la búsqueda activa de febriles”, sentenció.

El Gobierno salteño informó hoy que se registraron 97 casos en esa provincia: "son 92 que corresponden al departamento Orán, tres a San Martín y dos a Capital", explicó el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo.

Prevención

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Temas

Dengue
Comentarios