Chau mosquitos: emprendimientos para atacar al Aedes aegypti

Chau mosquitos: emprendimientos para atacar al Aedes aegypti

Algunas de las opciones para combatir al insecto que transmite el virus del dengue.

EN ALERTA. Ante la posibilidad de que haya un brote de dengue se multiplicaron las acciones de prevención.LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO EN ALERTA. Ante la posibilidad de que haya un brote de dengue se multiplicaron las acciones de prevención.LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

Muchos días de lluvia. Luego, el calor insoportable. Un binomio al que estamos acostumbrados los tucumanos y que usualmente nos trae otro problema: los mosquitos. En las casas, la preocupación aumenta porque hay demasiados Aedes aegypti dando vueltas. Y aunque hasta ahora solo hubo casos sospechosos de la enfermedad, la mera idea de pensar en otra epidemia de dengue en la provincia genera temor.

Atentos a preocupaciones y a las posibles oportunidades no tardaron en aparecer emprendedores con iniciativas para combatir el insecto que transmite el virus del dengue. Horacio Mejail, arquitecto, opina que una de  las mejores soluciones para proteger las casas es echar mano a las telas mosquiteras. Y aunque hay muchas opciones (fijas, correderas, enrollables), él quería tener una que se pudiera colocar y sacar con facilidad.

“Así fue que nos abocamos a desarrollar un modelo de mosquitero de instalación magnética, lo que permite un montaje sencillo y rápido, sin necesidad de instalar guías, perfiles ni ruedas, como los de otros sistemas existentes”, cuenta Horacio. Entre otras cosas, la tela cuenta con un tirador magnético en una de las esquinas.

Otra de las propuestas para combatir el mosquito del dengue Aedes es un robot que, colocado en un vehículo, sirve para fumigar. Estas máquinas tienen dispositivos especiales que hacen posible la orientación tanto vertical como horizontal del pulverizador, sin necesidad de dar vuelta todo el vehículo como sucede con las fijas. Además, son totalmente operables desde la cabina del conductor, según detalló Carlos Castares, quien desarrolla esta alternativa en Tucumán.

“Están diseñadas para ser usadas en grandes espacios y también en barrios. Una de las ventajas es que se generan gotas muy pequeñas, que son las de tamaño adecuado para tratamientos de mosquitos. Este año de pandemia también se utilizó para tratamientos de desinfección en la prevención de la covid-19”, precisó.

Pulseras y lámparas

Con el objetivo de destronar  el clásico espiral o el aerosol, también se crearon varios productos que se pueden comprar por internet: hay pulseras con repelente, un prendedor para ropa que promete ahuyentar los insectos (ideal para los bebés) y hasta camisas o remeras antimosquitos.

En nuestra provincia uno de los dispositivos más requeridos para combatir los insectos es la lámpara led mata mosquitos, según cuenta Marcos Griet, de un local de venta de productos electrónicos. Las led fluorescentes atraen a los insectos, que mueren al entrar en contacto con las rejillas internas (eléctricas): Un funcionamiento simple y efectivo.

Ante el aumento sostenido de la población de mosquitos en las casas de distintos barrios tucumanos -según un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud-, todas las ideas que puedan surgir para combatir el Aedes aegyti suman. Sin embargo, según la licenciada Giselle Rodríguez -investigadora del Instituto Superior de Entomología del Lillo- hasta ahora la estrategia más efectiva sigue siendo eliminar todos los recipientes que acumulen agua, que es donde se reproduce el mosquito.

El consejo es: hay que tomar el hábito de mantener los espacios donde vivimos libres de elementos que tengan la capacidad de juntar agua de lluvia, ya que es allí donde el Aedes aegypti deposita sus huevos generando criaderos. Hay que eliminar objetos en desuso, como neumáticos o baldes, cacharros y botellas vacías; mantener siempre los tanques de agua tapados y limpiar las canaletas y desagües de los techos con frecuencia.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios