Virginia Lago se llevó el oro por su tributo a María Elena Walsh

Virginia Lago se llevó el oro por su tributo a María Elena Walsh

La actriz fue reconocida en Mar del Plata, donde vivió un extraño derrotero artístico. Otros premios.

EMBLEMA. Virginia Lago se luce en Mar del Plata con “Gracias, María Elena”. EMBLEMA. Virginia Lago se luce en Mar del Plata con “Gracias, María Elena”.
10 Febrero 2021

Los poetas no mueren mientras alguien evoque sus versos. Virginia Lago revive en Mar del Plata a María Elena Walsh, lo que le valió el Estrella de Oro por su labor en la noche del lunes, en la tradicional ceremonia que organiza el Municipio de General Pueyrredón y que, como todo, estuvo atravesada por el coronavirus.

La obra tuvo un derrotero especial en la temporada: tuvo sólo cuatro funciones en la sala El Séptimo Fuego a mediados de enero; bajó de escena y luego volvió a subir, mudada al Archivo Museo Histórico Municipal “R.T. Barili”, de Villa Mitre. En ambos casos, bastante lejos de las luces más importantes de los teatros marplatenses comerciales.

El gran reconocimiento a Lago en la gala realizada en los jardines de la Villa Victoria (el espacio cultural levantado donde fuera la casa de Victoria Ocampo) fue precedido por la estatuilla a mejor labor de drama y/o comedia dramática por la obra “Gracias, María Elena”, escrita y dirigida por su pareja, Héctor Gióvine, quien también la secunda en escena junto con el músico Mario Corredera. La obra está accesible también por streaming en la página vivo.com.ar.

“Estamos en la trinchera con lo que amamos”, dijo emocionada Lago al recibir la distinción, que es además un reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas de actuar en el balneario.

Pero no fue la única poeta recordada sobre el escenario: el monólogo “Carta de amor a Salvador”, sobre el profundo amor que Federico García Lorca tuvo hacia Salvador Dalí, se alzó con el premio a mejor unipersonal. La interpretación es de Fernando Pereira, con dramaturgia y dirección de Mariano Moro, conocido en Tucumán ya que condujo en distintas puestas al Teatro Estable de la Provincia. La obra está solo una vez a la semana. Moro, por su parte, tiene otro espectáculo en escena, que dirige y protagoniza junto a Camila Suero y sobre poemas famosos, “Lengua romance”.

“Mar del Plata la revista”, la propuesta encabezada por el humorista Yayo, fue la más galardonada con cuatro Estrella de Mar de los seis a los que aspiraba, pero en rubros técnicos y no de desempeño actoral puntual: ganó en Vestuario (realizado por Alejandro Gallego), Iluminación (para Yonatan González y Leandro Ángel), Variedades y Producción Artística.

“Sueño de una noche de verano” obtuvo los galardones más atractivos, por mejor Dirección (Greta Risa), Labor de Reparto por el papel de Clarita Campos, y Comedia.

Una de las características destacadas de este año particular fue la fuerte presencia de obras marplatenses, que reunieron más de la mitad de las nominaciones. Así, Sergio Lanchas se impuso doblemente como director local por “El enfermo imaginario” (considerado además mejor espectáculo marplatense) y por “La revuelta”; en su discurso, criticó al Concejo Deliberante por haber archivado el proyecto para declarar la “emergencia cultural” en el municipio.

En el cierre de la ceremonia, el intendente Guillermo Montengro agradeció “de corazón” a las producciones que eligieron la ciudad “en esta temporada teatral con pandemia” (se presentaron alrededor de 110 espectáculos, algunos de los cuales ya bajaron de cartel), y destacó “a los que tuvieron la decisión de venir” y “a los huevos que le pusieron” los artistas locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios