Libros recomendados para leer en vacaciones

Libros recomendados para leer en vacaciones

Libros recomendados para leer en vacaciones
07 Febrero 2021

NOVELA

MAL DE MUCHAS

MARCELA ALLUZ

(El Ateneo - Buenos Aires)

El balance de una vida en una narración llena de encanto

Un mundo que podría ser el de cualquier mujer

Se trata de una narración en primera persona sencillamente encantadora. Una mujer de unos 40 años cuenta su vida, una vida sin grandes acontecimientos, centrada en una difícil e insoslayable relación con su madre y su única  hermana. Esa relación compleja -una madre que en su infancia “sabía atrapar el viento”- sirve de soporte para conocer sus deseos, sus frustraciones, sus amores y los fracasos de esos amores.  Con un estilo peculiar, poblado de palabras que son como gestos de la vida misma, nada convencional, construye una lectura atrapante, sin pausas, llena de encanto; conmueve, sugiere, revela cosas que, de algún modo, toda mujer sabe porque lo ha vivido o lo ha imaginado.

Lucha por ser libre pero se pone trabas a sí misma para serlo, tiene miedos, los miedos que todas podemos tener, los miedos de vivir, de amar de alcanzar los sueños, simplemente eso, no hay otros miedos. Dice en la página 31:

“He ido por la vida llenándome de excusas. Una a una, a cual más valiosa para anudarme los tobillos. Se han llamado de muchas maneras, han ido tomando el nombre totémico necesario para trenzar los hilos que me han ido atando, para desplumar, a  mano y sin helarme ante la sangre, las alas que como muñones malditos me crecen incesantemente en los hombros”.

Este grito frustrado de libertad y belleza, atraviesa el libro.

MISCELÁNEA

RELACIONES IMPERFECTAS

EDUARDO POSSE CUEZZO

(Vleer - Tucumán)

Ingeniosos textos que apelan a la imaginación del lector

Compilación de escritos que resiste las etiquetas

Clasificar, encasillar, etiquetar, suele ser una necesidad de quienes se ocupan del estudio sistemático de los menesteres literarios. Sin embargo, hay obras que escapan a la catalogación de los géneros porque se valen de elementos de algunos de ellos o de todos. Es el caso de Relaciones imperfectas, que reúne casi un centenar de textos breves, divididos en dos partes: Plural, referidos en general, a profesiones, oficios, estado civil y otros asuntos (dentistas, detectives, esclavos, sicarios, cónyuges, separados, empresarios, esclavos, anticuarios), y Singular, narraciones que abordan situaciones cotidianas, reflexionan sobre escritores, obras de pintores, o acerca de temas como el rito, la madre patria, el arte conceptual o Judas.

Son variados los temas de estos 93 relatos que interactúan con el lector, que en varios momentos debe apelar a su imaginación para completarlos o darles un sentido. La realidad y la ficción se entrelazan, en un juego constante e ingenioso, no exento de humor o de tono filosófico.

Algunos textos están referidos a autores admirados como Borges, Stevenson, Rimbaud, Kierkegaard, Poe, Juvenal, o se inspiran en cuadros famosos, y reflejan la amplia cultura del autor. Atractivas ilustraciones de Donato Grima y Carlos Calvo, y atinadas observaciones de Lucía Piossek Prebisch y Cristina Bulacio, acompañan esta edición de calidad.

COMPILACIÓN

LA INVENCIÓN OCASIONAL

ELENA FERRANTE

(Lumen - Buenos Aires)

Artículos reunidos de la misteriosa Elena Ferrante

Del amor, el sexo y los celos a la amistad, el miedo y la muerte

Los temas que Elena Ferrante aborda en este libro, fueron los publicados semanalmente y traducidos al inglés para The Guardian. La temática es variada: el amor, el miedo, los celos, las hijas, la amistad, lo femenino, la narración masculina del sexo, la muerte. Pero si leemos atentamente encontraremos un hilo conductor  y una preocupación constante: la lengua, la oralidad y la escritura, la ficción, el libro y el cine, la libertad creativa y la traducción.

“No consigo trazar una línea de demarcación entre historias verdaderas e historias inventadas.” nos dice Ferrante, para quien la escritura es una forma de estar en el mundo.

Andrea Ucini ha ilustrado maravillosamente el libro, en el que cada página es un deleite para el lector. La traducción al español de Celia Filipetto Isicato es impecable.

En estos días se espera la edición en español de La vida mentirosa de los adultos, novela que puede leerse en clave intertextual con Mentira y sortilegio de Elsa Morante. No en vano dice Ferrante en este libro que reseñamos: “Las novelas, cuando funcionan, se sirven de  mentiras para decir la verdad. El mercado de la información, en guerra por la audiencia, tiende cada vez más a transformar las verdades más insoportables en novelescas mentiras apasionadas e irrefutables.”

COMPILACIÓN

BORGES EN EL HOGAR

JORGE LUIS BORGES

(Emecé - Buenos Aires)

Notas de Borges publicadas entre 1935 y 1958

libros, recomendaciones y textos raros

Libros recomendados para leer en vacaciones

Una reseña como una invitación, entre lectores, a vivir una experiencia. Inicialmente llamada “El consejero del Hogar” fue una “revista quincenal literaria, recreativa, de moda y humorística” que al principio no contó con mucho éxito; después simplificó su nombre a “El Hogar”, adoptó características de un seminario ilustrado y comenzó el reconocimiento. Borges en El Hogar es una antología de los escritos publicados por el escritor argentino entre 1935 y 1958.

En él reconocemos a un gran escritor como así también un extenso lector. Estos textos y reseñas unen aquellas dos características, dando como resultado textos de gran calidad e importancia.

En la primera parte: “Libros y autores extranjeros” nos encontraremos con un sinfín de nombres y recomendaciones, cualquier lector curioso tendrá información necesaria para llenar su biblioteca. Podremos ver a un Borges enormemente elogioso con algunos textos; también presenta una crítica suave pero profunda con tantos otros.

En la segunda parte “Miscelánea” se recopilan respuestas de Borges a distintas preguntas ofrecidas por los lectores, como por ejemplo: ¿Por qué los escritores argentinos no viven de su pluma?, ¿cómo ve usted al año 1956?, ¿qué sabe usted de teatro?, ¿qué solución propone usted para los problemas del país?, ¿cómo recibieron los premios?, etc.

NOVELA

MÁS LIVIANO QUE EL AIRE

FEDERICO JEANMAIRE

(Edhasa - Buenos Aires)

Una parábola magistral

Reedición de la novela que ganó el premio Clarín

“Más liviano que el aire es el deseo de cualquier mujer”, dice Lita, la anciana que un adolescente pretendió asaltar cuando entraba a su departamento. A partir de allí se establece una relación particular entre el chico de 14 años, y ella. Diálogos que se asientan entre cuatro paredes, voces y más voces que se entremezclan sin tocarse, sonidos que parecen dialogar, pero en realidad no lo hacen. Se planta un emisor que administra los días y un receptor que reclama, sufre y desespera.

Ella quiere contar la historia de vida que la acosa, sangra de soledad y cansancio porque está acechada por la muerte. Ella quiere hablar, ser escuchada, necesita confesar verdades silenciadas, incluso reivindicar a otra amada mujer. La incomunicación aparece, de una forma u otra, en toda la novela, y el monólogo se instala definitivamente.  

Lo fabuloso en este libro es que un personaje, configura la particular trama social de la ciudad, y las problemáticas de la mujer de determinada época, con sus mandatos, prejuicios y consabidas consecuencias, entre otras particularidades. Jeanmarie mantiene al lector cautivo, y nos traza un camino de dudas.

Más liviano que el aire es así, pura vitalidad, y te instala en esas zonas incómodas donde se plantean asuntos que nadie quiere escuchar. Un monólogo intenso, inolvidable.    

CIENCIA FICCIÓN

SERVERLAND

JOSEFINE RIEKS

(Adriana Hidalgo Editora - Buenos Aires)

Distopías del ciberespacio

Historia que nos impulsa a repensar nuestra relación con internet

Josefine Rieks debuta como novelista con un texto de ciencia ficción que problematiza cuestiones vinculadas a políticas globales y a los usos de internet. En Serverland se construye un mundo donde, tras un referéndum posterior al ataque a las torres gemelas, se decide desconectarse de la web. Esto implica la pérdida de un gran archivo cultural y el retorno a una cultura analógica. Un grupo de jóvenes se dedica a recuperar de la basura artefactos electrónicos para poder conectarlos a servidores de internet descubiertos por uno de los personajes. Los hallazgos los llevan a intentar volver a un pasado idealizado donde existía la libertad de expresión. Cada uno de los archivos recobrados se erige en una pieza de un monumento que conmemora aquel tiempo mejor. El grupo de servers que se dedica a rescatar videos tiene una matriz revolucionaria y subversiva. Su objetivo es refundar un mundo digital como símbolo de plena libertad, volver a un estadio más adelantado ubicado en la cima del desarrollo humano, llegar a la gente para construir una masa crítica.  

Sin embargo, después de un plan de distribución de videos en toda la comunidad, esos objetivos se ven frustrados por la forma en que las personas los consumen. Josefine Rieks construye una distopía que interpela al lector y lo conduce a preguntarse y reflexionar sobre la relación que cada uno genera con la red.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios