Papa Francisco: “o somos hermanos o nos destruimos mutuamente”

Papa Francisco: “o somos hermanos o nos destruimos mutuamente”

El pontífice argentino dijo que la fraternidad es el desafío del siglo.

Papa Francisco: “o somos hermanos o nos destruimos mutuamente” Foto de Reuters.
05 Febrero 2021

EL VATICANO.- El papa Francisco lanzó ayer un mensaje al mundo en favor de la fraternidad, al advertir que “hoy” es “la nueva frontera de la humanidad”. “O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente”, dijo el religioso argentino en un encuentro virtual que sostuvo con el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución más importante del Islam sunita.

El papa se pronunció con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana, celebrado ayer. La conmemoración fue declarada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo. Un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos”. “Quiero subrayar esto. No podemos decir: o hermanos o no hermanos”, acotó.

Durante la celebración, cuyo objetivo fue promover el diálogo interreligioso e intercultural, el papa señaló que “la prescindencia es una forma muy sutil de la enemistad”, y por ello “no solo hace falta una guerra para hacer enemigos”. El jefe de la Iglesia católica afirmó que “la fraternidad es la frontera sobre la cual tenemos que construir”, y agregó que es “el desafío de nuestro siglo”. Hizo un llamado a darle un fin a la “técnica” de descartar a los demás, al acabar con “esa actitud de mirar para otra parte, prescindiendo del otro, como si no existiera... hoy es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera”, sostuvo.

En el encuentro virtual, organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed desde un elegante museo de los Emiratos Árabes Unidos, participó también el secretario general de la ONU, António Guterres.

La segunda dosis

El papa Francisco, de 84 años, se puso la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus; había recibido la primera el 13 de enero en el marco de campaña de vacunación iniciada por el Vaticano para los cerca de 5.000 residentes y empleados.

El pontífice que había cancelado todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, anunció esta semana que estaba decidido a visitar Irak entre el 5 y el 8 de marzo próximo, aunque reconoció que el viaje se pondría en duda en caso de un brote severo de contagios en ese país.

El Vaticano reservó cerca de 10.000 vacunas de Pfizer para su campaña de vacunación. Como en muchos otros países, los primeros en ser vacunados fueron el personal de salud y los ancianos. (DW y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios