El Colectivo LGBTIQ+ podrá acceder a capacitaciones laborales

El Colectivo LGBTIQ+ podrá acceder a capacitaciones laborales

Representantes firmaron un convenio con el gobierno de la provincia.

Con la intención de favorecer a una sociedad más inclusiva, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro de trabajo para definir la puesta en marcha del convenio. Con la intención de favorecer a una sociedad más inclusiva, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro de trabajo para definir la puesta en marcha del convenio.
04 Febrero 2021

El Ingenio Cultural junto a la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, firmaron un convenio de trabajo para fortalecer la formación y empleabilidad del Colectivo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en Tucumán.

Con la intención de favorecer a una sociedad más inclusiva, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro de trabajo para definir la puesta en marcha del convenio.

Participaron del encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carillo, la asesora y coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, el coordinador de Gestión Cultural, Gustavo Calleja, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Acompañaron referentes del colectivo LGBTIQ+ de la provincia, y la coordinadora de Robótica Educativa de la UTN, Ana Mendieta.

Al respecto, Carillo manifestó: “Hemos estado con las representantes de los distintos colectivos de la diversidad sexual de la provincia, y pudimos firmar un convenio que amplia derechos. La intención es empezar a formar laboralmente a los integrantes de la comunidad. Creo que es un logro muy importante el poder trabajar a la par de esta gran comunidad, capacitando a quienes lo necesitan. Sin lugar a duda, desde el gobierno de la provincia, estamos ampliando derechos apostando a una sociedad más inclusiva, achicando desigualdades que son grandes generadoras de violencia”.

Por su parte, Robles expresó: “El año pasado ya tuvimos la fortuna de trabajar de manera virtual con María del Carmen, ofreciendo actividades no presenciales para mujeres que formaban parte del colectivo de Escritores. Esto se complementó con la participaron de personas dedicadas al sector creativo de las plásticas. A raíz de estas articulaciones, entendimos que era importante poder ampliar la oferta de saberes que ofrece el Ingenio Cultural a otros sectores de la sociedad.”

“De esta manera, sumar a la inclusión y diversidad social que tan importante y necesaria es. La equidad se consigue de esta manera y es la base de una sociedad más sana. De la mano de estas capacitaciones, sumamos y aportamos a la empleabilidad, que es el siguiente paso luego de estas instancias de formación y capacitación”, agregó la funcionaria.

También, Calleja compartió: El Ingenio Cultural acompañó a la comunidad de video juegos en la presentación para un subsidio nacional llamado “Puntos de Cultura”, del que resultaron ganadores y que permitirá la ejecución del proyecto “Alfabetización Digital” para Colectivo LGBTIQ+ de población vulnerable. La ejecución de esto, se realiza de manera articulada con la Secretaria de Mujeres”.

En relación a las capacitaciones explicó que “arrancan en una semana y el cupo lo determina la Secretaria. Contarán de tres instancias de formación, en primer lugar el manejo del paquete de Oficce en computadoras, la segunda parte más vinculada al diseño gráfico (armado de flyers y catálogos digitales), y la tercera sobre el hardware de la máquina. La intención es fortalecer la empleabilidad del colectivo, sobre todo aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad”.

Por último, Claudina Rukone, referente del colectivo LGBTIQ+, destacó: “Venimos haciendo trabajo territorial hace varios años. Por lo cual, ya tenemos una gran numero de chicas trans interesadas en este tipo de formación. Entendemos que la convocatoria va a ser muy sencilla, porque hay muchas expectativas. Solo debemos esperar los plazos para la inscripciones y ver cómo nos organismos en las distintas clases, ya que los cupos serán limitados por protocolo sanitario”.

La primera etapa de formación, que durara un mes y medio, se llevará a cabo en el Ingenio Cultural. Mientras que la segunda, será desarrollada en distintos puntos de la provincia de acuerdo a las posibilidades de cada localidad.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios