Estiman que se sustraen hasta cuatro rodados por día

Estiman que se sustraen hasta cuatro rodados por día

Varios bikers reconocieron que recuperan sus bicicletas pagando un rescate de aproximadamente el 10% de su valor en el mercado.

UN DÍA AGITADO. Pese a la conmoción que generó el robo, los vecinos del lugar continuaron con su rutina de ejercicio vespertina. Foto de Diego Aráoz UN DÍA AGITADO. Pese a la conmoción que generó el robo, los vecinos del lugar continuaron con su rutina de ejercicio vespertina. Foto de Diego Aráoz

El robo de varias bicicletas dentro del country San Pablo en la madrugada de ayer consternó a todo el mundo biker de Tucumán. Sus integrantes afirman que los robos son constantes y las formas de recuperar los rodados varías: algunos los consiguen simplemente a través de la intervención de la Policía, mientras otros la rescatan luego de un pago en el mercado negro de bicis.

“Hay gente a la que le roban la bicicleta y ellos mismos hacen una investigación del mercado negro para encontrarlas. A mí me robaron el año pasado, pero a los 15 minutos la Policía encontró mi bici, así que no tengo conocimiento fehaciente del mercado negro”, dijo Etim Manca, biker tucumano.

A Miguel Rodríguez le robaron su bici y también logró recuperarla con el esfuerzo de la policía. “Reconocieron a uno de los ladrones y dijeron que era de la ‘Bombilla’; fueron hasta la puerta de la casa y ahí estaba”, contó.

Por su parte, un médico al que le sustrajeron su bici en dos oportunidades no tuvo la misma suerte: “le avisé a la policía y no hizo nada. La segunda vez, que fue el año pasado, tuve que meterme en ‘villa Sifón’ porque los policías no quisieron hacerlo, no sé por qué”.

En ambos robos debió pagar, en un mercado paralelo, para recuperarlas. “Pude rescatarlas, pero de todas maneras queda la sensación muy desagradable de que estoy comprando algo robado, por más que sea mío. Es una mezcla de sensaciones feas, como si estuviera promoviendo el robo, contribuyendo en ese mercado”, explicó el médico.

Además, insinuó que lo de ayer fue noticia porque fueron 10 en la misma noche y dentro de un country. “Estoy en un grupo de ciclistas dedicado a avisarnos y ayudarnos por cualquier cosa, y ahí todos los días tenemos noticias de robos”, afirmó el médico.

“Las dos veces que me asaltaron estaban las bicicletas publicadas en Marketplace y sitios online. Las roban y a las 24 horas ya están publicadas, tienen esa modalidad de venderlas inmediatamente”, aseguró.

Precios

Por último, destacó el precio de los rodados: “son bicis de alta gama, la mía cuesta $ 500.000 y la recompré a $ 50.000, así que al parecer las venden aproximadamente al 10% del valor en el mercado negro”.

José Svetliza, vendedor de bicis y apasionado del deporte explicó en una conversación telefónica con LA GACETA que las bicis que se roban rondan los $ 500.000, aunque aclaró que hay más baratas y otras -de competición- mucho más caras.

“Hoy vemos el robo de cuatro bicicletas caras por día aproximadamente, que son de la gente del entorno que las usan para competir o entrenar y por eso tienen ese precio”, dijo.

Incluso, aseveró que algunos rodados superan el millón de pesos. “Este precio se debe dos razones: a que el consumo de bicis aumentó a nivel mundial, lo que lo convierte en un bien escaso, y a que aquí están atadas al dólar, y la devaluación de la moneda nacional afecta su precio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios