Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

En el recambio, o para los que regresan y se quieren conectar con la actualidad, aquí van recomendaciones de reciente publicación.

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero
31 Enero 2021

Los horribles

Gerardo “Tato” Young - $ 1.110

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

Detrás de muchas de las decisiones más trascendentales de la política se esconden los operadores del poder, sostiene el periodista “Tato” Young. Desconocidos para el gran público, Los Horribles atienden en confiterías o en hoteles de lujo y tejen los acuerdos que la política no se anima a hacer en público. Son lobbystas. O traficantes de información sensible. O jefes de patotas. El autor menciona a “Coti” Nosiglia, Galimberti, “Corcho” Rodríguez y el “Tano” Angelici, monje negro de Mauricio Macri.

El último rey católico

Loris Zanata - $ 1.485

Desde mediados del siglo XX, la figura de Fidel Castro ha sido central en América Latina. Sus discursos eran el evangelio de la lucha. Zanata encara una revisión estricta del corpus ideológico de Fidel Castro, de su formación, de su vida, su universo moral y de sus escritos, tan cargados de ascética religiosidad. Según el historiador, la base de su pensamiento es un catolicismo acendrado, fruto de la herencia familiar y de la educación de los jesuitas. Eso explica su desprecio a la modernidad liberal, la democracia representativa, las libertades individuales, la economía de mercado. Y, sobre todo a EEUU, meca de estos valores de raíz protestante.

Una tierra prometida

Barack Obama - $ 1.709

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

En este primer volumen de sus memorias presidenciales, Obama narra la historia de su sorprendente evolución de ser un joven en busca de su identidad a convertirse en líder del mundo occidental, describiendo tanto su formación política como los momentos cumbre del primer período de su histórica presidencia, una época de una gran conmoción y de profunda transformación.

Obama entrega una singular visión sobre la política bipartidista de Estados Unidos y la diplomacia internacional, entre visitas a la Sala de Crisis de la Casa Blanca, Moscú, El Cairo y Beijing, entre otros lugares, sin dejar de analizar la crisis financiera, Afganistán o la operación que acabó con la muerte de Osama bin Laden.

¿Qué es el peronismo?

Alejandro Grimson - $1050

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

El autor se propone explorar el misterio peronista desde una perspectiva original, y al hacerlo, registra que nunca existió el peronismo sin el antiperonismo, como espejo y desafío. Grimson reconstruye los acontecimientos del 17 de octubre de 1945, analiza la conflictiva irrupción de nuevos protagonistas políticos en la escena pública de aquellos años (”descamisados”), y renueva la mirada sobre acontecimientos reveladores como Ezeiza y el asesinato de Rucci.

Sin pretensión de neutralidad, también reconstruye las coordenadas culturales que dieron origen al menemismo, rastrea el surgimiento del kirchnerismo en el molde de la crisis de 2001, y explora las razones de la derrota en 2015 ante Cambiemos.

No va más

José Luis Espert y Alberto Rosales - $ 1.000

Los argentinos venimos atravesando vicisitudes de todo tipo. Este libro pretende ser una síntesis de ellas. El relato vívido de lo que sucedió en la campaña presidencial de 2019 y, luego, en ese camino repleto de obstáculos que representó la aparición de la primera pandemia del siglo XXI. Obviamente, siempre buscamos explicar cuál es la isla o el puerto adonde pretendemos llegar: una Argentina abierta al mundo y donde florezca el espíritu de la libertad. Salimos a buscar una Argentina que deje de naufragar atrás de sus propias recetas fallidas y alcance un destino final. Eso es lo que procuramos transmitir y describir a nuestros lectores”.

La economía de Perón

Roberto Cortés Conde - $1377

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

El autor sostiene que es imposible entender la Argentina actual sin tener presente el período 1946-1955: los primeros dos gobiernos de Juan Domingo Perón. Aunque han pasado casi siete décadas desde entonces, los efectos de sus transformaciones se sienten hasta hoy. La perspectiva, el tiempo histórico transcurrido, nuestras sucesivas y cíclicas crisis, invitan a analizar ese tiempo de otra manera.

Este libro, dirigido por Roberto Cortés Conde, Javier Ortiz Batalla, Laura D´Amato y Gerardo della Paolera, se propone una revisión de las decisiones económicas tomadas en esos años. Las temerarias medidas de política monetaria y los cambios en el mercado laboral, el impacto en la industria y en el campo, en las finanzas y en lo fiscal.  

Desobediencia civil y   libertad responsable

José Sebreli y Marcelo Gioffré  - $ 899

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

Al cumplir 90 años, Sebreli rescata en plena pandemia (habiéndose contagiado y recuperado) el concepto clásico de desobediencia civil y lo propone como modo de resistencia responsable a los atropellos a la libertad y de defensa de la democracia. El 28 de mayo de 2020, en el marco de una entrevista televisiva, el filósofo introduce la idea de desobediencia civil, concepto clásico de la filosofía política del siglo XIX, como posible respuesta a la cuarentena impuesta por el gobierno de cara a la pandemia. La tesis del libro es que el atropello a las libertades individuales habilita a los ciudadanos a un tipo de resistencia a la ley que, ejercida de modo responsable, público y no violento, lejos de debilitar las instituciones las enriquece y estabiliza.

Hermano

Santiago O’Donnell - $ 1.000

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

El escritor y periodista mantuvo largas entrevistas con Mariano Macri, a quien describe como “un hombre atravesado por el dolor y la frustración” de no poder comunicarse con parte de su familia”, lo que lo llevó a describir en el libro “Hermano” la trama de sociedades opacas y testaferros bajo la cual Mauricio Macri acumuló poder durante años hasta controlar en la actualidad el grupo empresarial Socma, fundado por su padre Franco.

La guerra invisible, el último secreto de Malvinas

Marcelo Larraquy  - $1080

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

La invasión de tropas argentinas a las islas Malvinas en 1982 desata una guerra invisible, la guerra de inteligencia en torno al arma más temible: los misiles Exocet AM-39. Inglaterra contrataca.

En shock por el hundimiento del destructor Sheffield, Gran Bretaña teme una derrota y envía a un escuadrón de ocho hombres a Tierra del Fuego. Tienen una misión imposible: encontrar y destruir los aviones Super stendard y los misiles Exocet alojados en una base militar de la Patagonia y matar a los pilotos. El 18 de mayo de 1982 el capitán Andrew Legg aterriza con su comando en el sur del continente...

Los 70, la década que siempre vuelve

Reato Ceferino - $ 1.100

Según Reato, los 70 siguen vivos. Siempre vuelven o nunca terminan de pasar. Esos años, verdadera orgía de sueños, ideales, sangre y muerte, vieron desfilar tres “patrias” por una misma nación: la socialista, que nunca llegó a nacer; la peronista, que se hizo añicos en poco tiempo; y la militar, cuyos horrores aún estremecen. No hay tragedia griega que se haya atrevido a tanto -afirma el periodista- y, tal vez por eso, esa década (en la que la violencia política da la impresión de haber sido naturalizada) nos sigue interesando y atrayendo.

Argentina primero

Martín Redrado - $ 1.199

Doce propuestas para zambullirse en la lectura política en febrero

Hace décadas que la Argentina oscila de manera errática entre insertarse en el mundo ingenuamente, tomando deuda y generando recesión; y cerrarse a él neciamente, emitiendo moneda y acelerando la inflación. Uno y otro caso presentan políticas fiscales inconsistentes; crisis recurrentes y desaliento social como constantes. Son los dos polos de un mismo péndulo: el del fracaso nacional. ¿Es posible construir un nuevo camino; virtuoso e inclusivo? Martín Redrado asegura que sí. Postula que no se trata sólo de evitar las crisis que minan la confianza interna y externa: se trata de estabilizar la economía; reducir la inflación y la pobreza; y trazar un sendero de crecimiento sostenido. Tras la pandemia -sostiene el economista. la Argentina debe estar preparada para utilizar instrumentos económicos no convencionales en el corto plazo orientadas al consumo, la inversión y las exportaciones.

La derrota del derecho en América latina

Roberto Gargarella - $ 513

En muchos países de América Latina los ciudadanos de a pie sienten que el poder político está en manos de una minoría y que el voto periódico no alcanza como mecanismo de control. La Justicia está cuestionada y hay casos en que juega al filo de las reglas democráticas. Tendemos a pensar que el principal problema es la corrupción y la impunidad, y que para salvar el sistema bastaría que un Poder Judicial independiente hiciera respetar la Constitución. ¿Pero y si el problema estuviera en nuestras Cartas Magnas?, plantea el constitucionalista Roberto Gargarella ¿Qué pasaría si alguien nos dijera que esos “textos sagrados” esconden desde sus orígenes, como un secreto, un alma elitista, hostil al gobierno de las mayorías?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios