La muerte de César Isella: hitos de una vida en la creación

La muerte de César Isella: hitos de una vida en la creación

Desde los 12 años César Isella recorrió el camino de la música popular argentina junto a grupos y autores fundacionales. Su legado, entre los jóvenes.

César Isella. César Isella.
30 Enero 2021

El músico, compositor y cantor César Isella, que murió el jueves como consecuencia de un problema cardíaco, había nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, e inició su carrera a los 12 años, informó Télam.

- A los 17 años integró el grupo Los sin nombre, junto a Tomás Tutú Campos, Javier E. Pantaleón, Luis Gualter Menú y El japonés Higa. Los dos primeros terminarían formando Los cantores del alba y el tercero, Los de Salta. Con aquella primera formación llegó a actuar junto a Ariel Ramírez en el Hotel Salta.

- Hacia 1956 se incorporó a Los Fronterizos en reemplazo de Carlos Barbarán para completar la formación fundada en 1953 por Gerardo López, junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Con esta alineación Isella asomó además como compositor, y alcanzaría su máxima popularidad.

- Con Los Fronterizos, en 1964, participó en la histórica grabación original de la “Misa criolla”, de Ariel Ramírez, considerada la obra suprema de la música argentina.

- Hacia 1998 y en una entrevista, el artista recordó que “entre los ‘Fronte’ y los ‘Chalcha’ siempre existió esa especie de Boca-River, pero no era tan así: éramos amigos y creo que marcamos un momento dentro del canto popular. Cómo sería la amistad entre nosotros -prosiguió entonces- que mucha gente nos presentaba como ‘los Chalcharizos` y `Los Fronteleros`”.

- Tras su paso por Los Fronterizos, Isella adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició Armando Tejada Gómez desde Mendoza, y del que participó una joven Mercedes Sosa.

- Con Tejada Gómez forjó una dupla compositiva excepcional en la que se destacan los clásicos “Canción de las simples cosas” y “Canción con todos”, piezas que trascendieron largamente las fronteras y que sirvieron de guía para otras experiencias de la canción comprometida con su tiempo.

- En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los trovadores, el espectáculo “América joven” y en 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial “Argentina canta así”, que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.

- El golpe cívico militar de marzo de 1976 lo obligó al exilio y recién pudo regresar a la Argentina con un recital que encabezó el 29 de octubre de 1983 en el estadio Obras.

- En esa época se sumó a otros conciertos de alto impacto, como el que compartió con Horacio Guarany en el Luna Park, su paso por el Festival de Cosquín de 1984 y su presencia como invitado en los multitudinarios shows de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, también en Obras.

- Ya en los años 90 dirigió tres años seguidos la Peña Oficial del Festival de Cosquín, que incorporó a artistas jóvenes y nuevas corrientes estéticas y sonoras, entre ellas, las que encarnaba la niña Soledad Pastorutti.

- Isella vio la posibilidad de impulsarla y la oriunda de Arequito dio sus primeros grandes pasos en el folclore de su mano, pero el vínculo acabó en malos términos que inclusive llegaron a la instancia judicial.

- También por entonces propuso el encuentro “Los hijos y los pájaros”, en el que participaron Yamila Cafrune, Facundo Saravia, Los Díaz pasan volando, Facundo Ramírez, Juan José Falú, Irupé Tarragó Ros y Camilo Parodi, que pasó por los escenarios del Teatro Ópera y el Luna Park.

- En aquellos años y entre los escenarios y la gestión, el creador se desempeñó como director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

- El 25 de septiembre de 2012 Isella fue nombrado embajador de la Música Popular Latinoamericana. Por entonces su salud empezó a resquebrajarse.

- De hecho, en 2020 cursó tres internaciones debido a una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido ocho años antes.

- Sin embargo, a finales de 2020 presentó “Autor”, un documental sonoro para plataformas digitales en el que relata sus composiciones más emblemáticas. Por esa memoria discurren sus encuentros y creaciones junto a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Neruda, Silvio Rodríguez, Armando Tejada Gómez, Víctor Jara y Julio Cortázar, entre otros.

Isella puso en palabras lo que él mismo encarnó: “lo mejor que los autores populares podemos dejarles a las generaciones jóvenes que vienen con mucha fuerza y empuje, son las obras, esas que ya cuando salen desde tus adentros, ya no te pertenecen más y pasan a la memoria del pueblo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios