La mitad de la población de Tucumán dice que sí se vacunará

Según una consultora, el 51% de los sondeados dice que la comunicación oficial es confusa.

SEGUNDA DOSIS. Se prevé que hoy lleguen 5.700 vacunas a Tucumán. SEGUNDA DOSIS. Se prevé que hoy lleguen 5.700 vacunas a Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Casi la mitad de la población afirma que quiere ser vacunada contra la Covid-19, particularmente de aquellos mayores de 46 años, y cerca de tres de cada 10 casos se niegan a inocularse contra el virus. Esos datos surgen del sondeo efectuado por Zuban Córdoba y Asociados, una consultora que ha realizado la muestra en distintos puntos de la Argentina, incluido Tucumán.

De acuerdo con la encuesta, la mitad de los participantes ha señalado que el plan de vacunación ha sido bueno o muy bueno, y siete de cada 10 casos consideraron que cuentan con la información necesaria acerca del plan de vacunación masiva nacional. Sin embargo, el 51% de los sondeados ha señalado que le resulta confusa o muy confusa la manera en que el Gobierno nacional, en particular, está comunicando las políticas y las medidas relativas a la pandemia del coronavirus.

A su vez, el 46% de los consultados duda acerca de que, hasta mediados de este año, la población argentina estará inmunizada contra la Covid-19.

“A partir del estudio se percibe con mucha claridad la pérdida de eficacia del discurso gubernamental y de la percepción del riesgo frente al virus por parte de la sociedad. Precisamente, la pérdida del temor al contagio se volvió una norma y, evidentemente, esto se verifica a partir de que la ciudadanía consume una narrativa poco coherente por parte de la dirigencia”, indicó a LA GACETA Gustavo Córdoba, director de Comunicación en Zuban Córdoba y Asociados.

Según el experto en Comunicación Gubernamental, hay un triple juego que causa ruidos en el mensaje: la poca claridad del Gobierno, los discursos opositores y cómo llega todo esto a los medios de comunicación. “Por lo tanto, no hay un único discurso de riesgo y por esa razón, desde que se declaró la pandemia -en marzo del año pasado- hasta estos días, ese discurso respecto de los cuidados contra el virus fue perdiendo eficacia y el relajamiento de la sociedad ha sido casi total”, manifestó el consultor.

Córdoba observa, a partir de los resultados del sondeo, que hay una suerte de alta carga de hipocresía social, ya que mientras el 88% de las personas dicen que usan el barbijo, otro 82% que respeta el distanciamiento social y un 82% que dice que extrema los cuidados para no contagiarse, sólo el 44% de las familias de clase media indica que perciben que los demás se cuidan algo para evitar aquellos contagios.

La situación es más profunda cuando casi el 40% de los sondeados dice que los jóvenes no se cuidan nada y exponen al resto de sus familias. “Esto nos lleva a pensar que, en la mayor parte de la sociedad argentina prima un discurso políticamente correcto de que todos nos cuidamos y cumplimos con las medidas de bioseguridad, pero en la práctica nos damos cuenta de que esto no es así por las imágenes que observamos día tras día”, apunta Córdoba.

Según el analista político, debe profundizarse la cuestión de colaboración colectiva para que las políticas preventivas y de acción contra el virus y la enfermedad sean más efectivas y no estemos dependiendo tanto de los comportamientos individuales de los argentinos.

“Si seguimos con ese pensamiento, de que la acción individual es lo más efectivo, me parece que vamos hacia una de las peores estrategias que se pueden adoptar en materia epidemiológica y eso derrotará todos los esfuerzos colectivos que pueda realizar una sociedad para salir, gradualmente, de la pandemia o evitar que se propague el virus”, expresó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios