Se podrá hacer un viaje de verano con el carnet vencido

Los vencimientos de las licencias fueron prorrogados hasta junio. Sólo es necesario llevar junto a la documentación un decreto nacional.

DE VIAJE. Las rutas del NOA se ven colmadas particularmente los fines de semana por viajantes que buscan “cambiar de aire” al menos por unos días. DE VIAJE. Las rutas del NOA se ven colmadas particularmente los fines de semana por viajantes que buscan “cambiar de aire” al menos por unos días. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
28 Enero 2021

Si vivís en San Miguel de Tucumán y se te venció el carnet de manejo, la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad aplazó el vencimiento seis meses. La medida tiene vigencia fuera de la ciudad y también de la provincia: sólo se necesita tener a mano la documentación que ordena la medida.

Así lo asegura Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán. “Si tenés el carnet vencido desde el 5 de junio del año pasado, podés continuar circulando hasta el 28 de junio de este año porque se prorroga el vencimiento de la licencia de conducir”, recordó el funcionario municipal la medida tomada a mediados de enero. Y agregó: “si una persona con el carnet dentro de la prórroga quiere salir de la ciudad o circular por las provincias limítrofes puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de circulación (VTV, seguro, tarjeta verde y demás), y si llevan consigo la documentación que ordena la prórroga del vencimiento”.

Romero explicó que la repartición municipal emitió una resolución que fue ratificada por un decreto del intendente, Germán Alfaro, y ese decreto fue homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Con una copia de ese decreto, no hay problemas para circular para hacer un viaje a distintos destinos turísticos, siempre y cuando la persona que maneje tenga el carnet vencido entre las fechas que comprende la prórroga”, comentó Romero. “Ese decreto puede descargarse de internet y además lo entregamos nosotros a quienes vengan a la repartición, en avenida Avellaneda al 600”, profundizó.

Aunque está vigente la prórroga, continúan realizándose trámites de renovación y otorgamiento de carnet de manejo en la Municipalidad. Se trabaja mediante un sistema de turnos, que están agotados hasta que se habiliten nuevamente el 15 de marzo en la página www.smt.gob.ar/licencias.

En la capital, el otorgamiento de licencias estuvo suspendido por 20 días en la primera etapa de la pandemia. “En un mes se pueden otorgar hasta 8.000 licencias, por eso es que en los lugares donde se ha detenido por más tiempo el expendio de las licencias se va a generar un cuello de botella importante, que no se va a solucionar ni hasta finales de este año”, comentó Romero.

La prórroga se repite en los demás municipios de la provincia, por lo que para poder circular -y visitar otras provincias- en caso de estar dentro de la medida deben solicitar los decretos en cada repartición de tránsito municipal. La medida incluye a conductores de autos y de motos.

Excepciones

Aunque no hay turnos para tramitar las licencias de conducir hasta marzo, hay excepciones.

En caso de robo o extravío de la licencia, esta persona puede circular con el carnet digital cargado en la aplicación Mi Argentina. “El carnet digital tiene plena validez. Además la Agencia Nacional de Seguridad Vial carga casi inmediatamente las licencias digitalizadas así que todas las personas que tienen el carnet pueden cargarlo a la aplicación”, explicó Romero. “En el caso que no tuviera el carnet digital por robo o extravío, tiene que hacer la denuncia policial por el robo o extravío de la documentación y tiene que venir a la repartición para que se le realice el trámite y obtenga una copia de la licencia”, acotó.

También pueden tramitar el carnet sin turno quienes tengan el carnet profesional. “Quienes tengan la licencia para conducir profesional, requerida para taxistas, colectiveros, patrulleros, bomberos, transportes escolares, transportes para traslados programados, entre otros, tienen que venir con toda la documentación necesaria (ver requisitos), y les hacemos el carnet sin turno en el caso que estén vencidos”, expresó.

Para hacer el trámite, se debe generar, imprimir y abonar la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), con un valor de $ 500. La gestión se inicia en la página boletadepago.seguridadvial.gob.ar.

Requisitos para la capital

- Solicitar turno en el sitio www.smt.gob.ar/licencias

- Generar, imprimir y abonar la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) en boletadepago.seguridadvial.gob.ar

- Llevar turno impreso, DNI y fotocopia del DNI

- Para las categorías taxis, colectivos, transportes escolares, ambulancias, patrullas y similares, los interesados deben presentar el Certificado de Reincidencia, emitido por el Poder Judicial en la página www.dnrec.jus.gov.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios