Reino Unido establecerá nuevas medidas fronterizas para combatir la covid-19

Reino Unido establecerá nuevas medidas fronterizas para combatir la covid-19

El Gobierno busca evitar el aumento de casos por las nuevas cepas del virus.

Boris Johnson / ARCHIVO Boris Johnson / ARCHIVO
27 Enero 2021

El Reino Unido anunciará nuevas medidas fronterizas más estrictas para evitar que nuevas variantes de la covid-19 entren al país, dijo el primer ministro Boris Johnson, quien prometió entregar una hoja de ruta para salir de los bloqueos que han cerrado gran parte de la economía.

Se espera que el Gobierno establezca cuarentena para aquellos que vayan a Gran Bretaña desde países de alto riesgo donde han surgido nuevas cepas del coronavirus, las llamadas naciones de la lista roja, como Sudáfrica y las de América del Sur

La medida se produce cuando el número de muertos de Gran Bretaña por la covid-19 superó los 100.000, el primer estado europeo en alcanzar esa cifra, lo que genera más preguntas sobre el manejo de la crisis por parte de Johnson.

"El ministero del Interior pondrá en marcha hoy más tarde ... medidas aún más duras para los países de la lista roja en los que estamos particularmente preocupados por las nuevas variantes", dijo Johnson en el parlamento.

En Gran Bretaña, las infecciones se dispararon a fines del año pasado después de que una nueva variante altamente contagiosa que surgió en el sureste de Inglaterra se disparó entre la población, llevando los casos y las muertes posteriores a niveles récord.

Desde principios de enero, todo el Reino Unido se ha enfrentado a cierres que han cerrado escuelas, pubs y restaurantes a todos los bares de comida para llevar y se les ha dicho al público que deben quedarse en casa tanto como sea posible.

Johnson y sus ministros se han enfrentado a repetidas preguntas, incluso de muchos en su propio partido, sobre cuándo se suavizarían las medidas, especialmente con respecto al cierre de escuelas. Dijo a los legisladores que abordaría ese tema más tarde el miércoles, cuando será el anfitrión de una conferencia de prensa.

Los viajeros al Reino Unido desde países de alto riesgo deberán estar en cuarentena durante 10 días.

"Luego, en el transcurso de las próximas semanas, suponiendo que el lanzamiento de la vacuna continúe bien, asumiendo que no encontremos nuevas variantes de preocupación ... estableceré una hoja de ruta más amplia para el camino a seguir para todo el país", dijo.

Con 100.162 muertes registradas, Gran Bretaña tiene la quinta cifra más alta del mundo por coronavirus.

Johnson dijo que sentía un profundo pesar por la pérdida de vidas cuando se anunciaron las cifras el martes, pero afirmó que el gobierno había hecho todo lo posible.

Cuando el líder de la oposición laborista Keir Starmer le preguntó repetidamente por qué a Gran Bretaña le había ido tan mal, dijo que habría un momento para aprender las lecciones de lo que sucedió, pero "no creo que ese momento sea ahora", cuando 37.000 personas todavía estaban en hospital que sufre el virus.

"No hay respuestas fáciles, el bloqueo perpetuo no es una respuesta", dijo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios