Softbol: comparten la pasión y los objetivos

Softbol: comparten la pasión y los objetivos

González Fanjul y Bollea integran la selección nacional, que está entrenando en Paraná.

EN ENTRE RÍOS. Las chicas tucumanas, en un alto del entrenamiento que están efectuando con el seleccionado argentino.  EN ENTRE RÍOS. Las chicas tucumanas, en un alto del entrenamiento que están efectuando con el seleccionado argentino.
27 Enero 2021

De selección. El softbol crece a pasos agigantados en la provincia y gracias a sus buenas actuaciones, aporta al seleccionado argentino, jugadoras de gran nivel. El caso que aquí nos ocupa da una muestra de ello.

Tucumán, actualmente, cuenta con alrededor de seis clubes que compiten regularmente. Entre ellos están Facultad de Educación Física (Facdef), CEF18, Isótopos, Celtas, Indios Softbol Club y Liceo.

Ahora, ¿cómo se juega este deporte que tiene una larga tradición, sobre todo en los niveles escolares, en la provincia? En esta disciplina se enfrentan dos equipos de nueve jugadores. La pelota es golpeada con un bate y debe ser lanzada lo más lejos posible para que los deportistas que se encuentran en el campo completen sus recorridos. El ganador sale del conjunto que más carreras complete. Se considera completa, cuando un corredor pisa de forma correcta, la primera, segunda, tercera base y home (regreso al lugar de inicio), antes de que se completen los tres out.

Cuando el bateador se encuentra frente al lanzador, puede darse un strike si ocurre cualquiera de estas tres situaciones: si el lanzamiento pasa sobre las rodillas, debajo del pecho del bateador y sobre el home; si el bateador abanica y falla o si este envía una pelota en foul con menos de dos buenas.

Ahora bien, esta explicación oficia a modo de presentación de lo que hacen dos tucumanas. De estudiar juntas a representar al país. Se trata de Daniela González Fanjul y Sofía Ana Bollea. Ambas eran compañeras en el cursado para convertirse en profesoras de educación física. Allí conocieron el softbol y debido a sus estelares actuaciones con el club de la facultad, actualmente forman parte del seleccionado argentino.

El conjunto femenino busca tener el mismo crecimiento que lograron los varones, al ser campenes mundiales en 2019, cuando vencieron 3-2 a Japón.

“Siento orgullo por poder defender los colores de mi país. Me siento en un lugar privilegiado, en donde tengo que responder como tal, con mucho compromiso, dedicación y esfuerzo. Es llegar a lo más alto en el deporte que me apasiona vivir”, dijo Bollea, outfield de Argentina.

Al igual que la N° 77 del seleccionado, Daniela vive el sueño de defender los colores “albicelestes” “Hace siete años que juego y los disfruto muchísimo. En marzo del año pasado fui convocada nuevamente al seleccionado mayor. Ya había formado parte en 2017-2018”, dijo la lanzadora.

La pandemia paró las actividades en la mayoría de los deportes,. Sin embargo, paso a paso, el seleccionado argentino intenta reacomodar su agenda, para que el softbol siga en desarrollo.

“Con la selección mayor este año se está analizando la posibilidad de un Sudamericano en Argentina, siempre y cuando nos permite esta pandemia”, explicó Bollea.

Ambas buscarán representar de la mejor manera al país cómo ya lo hicieron con su club. A juzgar por el entusiasmo, dedicación y talento que demuestran, el objetivo parece ser más que factible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios