El Presidente condecoró a Mujica: ¿en qué casos se otorga la “Orden del Libertador San Martín"?

El Presidente condecoró a Mujica: ¿en qué casos se otorga la “Orden del Libertador San Martín"?

Hoy se publicó el decreto que destaca el aporte del ex presidente de Uruguay para la región.

EN NOVIEMBRE DE 2019. Mujica y Fernández sonríen durante una reunión. Twitter @UNTRE EN NOVIEMBRE DE 2019. Mujica y Fernández sonríen durante una reunión. Twitter @UNTRE
25 Enero 2021

El Gobierno de la Nación comunicó hoy a través del Boletín Oficial de la República Argentina la condecoración con la "Orden del Libertador San Martín" en reconocimiento al ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, por su "vasta trayectoria" y "su conducta ejemplar durante su vida pública".

La decisión quedó firme a través del Decreto 40/2021, que lleva las rúbricas del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del canciller Felipe Solá.

¿De qué se trata esta distinción?

La "Orden del Libertador San Martín" fue instituida a través del Decreto-Ley 16.628, del 17 de diciembre de 1957. La normativa establece que la condecoración "será otorgada exclusivamente a los funcionarios –civiles o militares- extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

A la vez, la Orden comprende seis grados, según el rol que hubiera desempeñado el hombre o mujer a destacar: Collar (exclusivo para jefes de Estado), Gran Cruz (presidentes, vicepresidentes, ministros de Corte Suprema, mandatarios a cargo de asambleas legislativas, comandantes en jefe, entre otros), Gran Oficial (miembros de asambleas legislativas, ministros consejeros, generales en jefe, etcétera), Comendador (encargados de negocios, consejeros y cónsules generales, coroneles, entre otros), Oficial (secretarios y cónsules, mayores y capitanes) y Caballero (agregados, vicecónsules y oficiales de las Fuerzas Armadas de grados inferiores).

Mujica recibirá un Collar, el más alto de los grados previstos.

El Decreto-Ley 16.628 detalla que en todos los casos se apunta a "reconocer los méritos adquiridos" por los funcionarios foráneos distinguidos y por "su amistad con nuestro país". Por otro lado, recuerda que "nuestro Libertador, el general José de San Martín, fue quien adoptó en Lima la iniciativa, diciendo que, 'en consideración de tan solemnes motivos' creaba 'la Orden del Sol, para recompensar a todos los hombres beneméritos, por ser esa la prerrogativa más honorable de todo Gobierno'".

Por último, la normativa señala que la Orden del Libertador San Martín" no significa "una distinción de mera cortesía", "sino la más alta recompensa nacional para los funcionarios –civiles o militares- extranjeros que merezcan el honor y el reconocimiento de la Nación".

Las razones para condecorar a Mujica

En los considerando, el decreto firmado por Fernández señala que "el otorgamiento de la más alta distinción" a Mujica "se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública".

Remarca que ejerció la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, habiendo sido además diputado y senador nacional y ministro del Poder Ejecutivo nacional del país vecino.

"Más allá de los importantes cargos que ejerció, José “Pepe” Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas, agrega el texto oficial.

Señala luego que "los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos".

"Desde muy joven se involucró activamente en la militancia social y política, por la que fue detenido junto con otros compañeros y con otras compañeras y enviado a la cárcel por más de una década durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto la República Oriental del Uruguay entre los años 1973 y 1985", detalla el decreto.

Advierte que, con el restablecimiento de la democracia en el país vecino, Mujica "recuperó la libertad, se reincorporó a la actividad política y retomó su participación militante, trabajando por la construcción de mayorías que pudieran llegar al gobierno por vías democráticas para mejorar la vida del pueblo uruguayo".

https://heraldicaargentina.blogspot.com/ https://heraldicaargentina.blogspot.com/

"Como Presidente puso como prioridad de su gestión la lucha contra la indigencia y la pobreza y promulgó las leyes de legalización del aborto y de matrimonio igualitario. Asimismo, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un gesto de innegable relevancia para la fortaleza ética de la República", agregan los considerando.

Destaca luego que Mujica "siempre fue fiel a sus valores y creencias, tanto en el ámbito privado como en la función pública, y se destacó por su fortaleza, su autoridad moral y su decencia". "El 20 de octubre de 2020 renunció a su banca, pero siguió viviendo bajo los mismos valores que lo guiaron toda su vida", añade.

"José “Pepe” Mujica por su vocación, honestidad, solidaridad, amplitud para la reflexión y compromiso para sostener los consensos y por su labor a favor de la libertad, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo y la movilidad social de los sectores vulnerables representa un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran consagrarse a la vida pública. La alta distinción que se otorga a José Pepe Mujica enorgullece a nuestro país y a toda Latinoamérica por cuya unidad siempre luchó y donde su figura es admirada y respetada", finaliza el instrumento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios