Copas Libertadores y Sudamericana 2021: un “club” de trece, por ahora de doce

Copas Libertadores y Sudamericana 2021: un “club” de trece, por ahora de doce

Resta saber si Independiente o Atlético ocuparán la última plaza nacional disponible.

 OBJETIVO. Buena parte de los equipos argentinos ya tienen en su mira la disputa de estos trofeos continentales. OBJETIVO. Buena parte de los equipos argentinos ya tienen en su mira la disputa de estos trofeos continentales.
25 Enero 2021

Para que hoy sean 12 y no 13 los equipos argentinos con compromisos internacionales seguros en la nueva temporada, media casi un imposible: que Atlético termine finalmente jugando con River el partido suspendido de la fecha 1 de la Copa del Superliga y que le gane con una diferencia de siete goles. Pero, posibilidad al fin, habrá que esperar. Y, eventualmente, creer.

Defensa y Justicia, al derrotar a Lanús en la final de la Copa Sudamericano, fue el equipo que terminó por dilucidar un poco más el panorama de clasificados y, de paso, generar movimientos entre los que van a la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Con su conquista, el “Halcón” logró el pasaje a la fase de grupos de la Libertadores y ayudó de esta manera a San Lorenzo, que se metió en la fase previa de ese torneo (deberá jugar dos series para poder acceder a la competencia regular).

Antes de lograr su primera consagración internacional, los de Florencia Varela tenían asegurada al menos una plaza en la fase preliminar. Con su conquista, mejoraron su estatus. Su derrotado, Lanús, mantuvo su lugar en la Sudamericana.

El “Ciclón” también estaba clasificado a la Sudamericana 2021, pero se benefició por la conquista de Defensa.

Los que ya tenían un lugar en la Libertadores 2021 eran Boca (campeón de la Superliga 2020); River (segundo en la tabla general 2019-20); Racing (tercero); Argentinos (cuarto) y Vélez (quinto).

Además de Lanús, jugarán la Sudamericana 2021 Newell’s (octavo en la tabla acumulada); Talleres (noveno); Rosario Central (undécimo) y Arsenal (decimosegundo).

Independiente es el último equipo que aparece con pasaje copero, pero todavía tiene que esperar por el ya citado partido que deberían jugar River y Atlético.

En los casos del “Rojo” y del “Decano”, el título obtenido por Boca en la Copa Diego Armando Maradona y la consagración de Defensa y Justicia en la Sudamericana 2020 les abrió un último cupo a los equipos argentinos.

Para que los de Avellaneda se queden con ese lugar sólo resta una definición para el postergado choque entre “Millonarios” y los tucumanos. Si Atlético gana ese eventual partido por siete goles o más, habrán logrado la plaza.

Vale recordar que 14 de marzo de 2020, River decidió no presentarse a jugar con Atlético por la fecha 1 de la Copa de la Superliga, alegando el avance de la pandemia de coronavirus. El partido pareció quedar en el olvido, pero ahora tiene un valor agregado.

En principio, la postura del “Decano” sería no jugar el partido y obtener los tres puntos. Miguel Abbondándolo, vicepresidente del club, le dijo al diario Olé hace algún tiempo: “queremos que se haga justicia, a nosotros nos tienen que dar los tres puntos y, si quedamos afuera de la Copa por diferencia de gol, es algo que está fuera de nuestro alcance. Siendo realistas, ganarle a River por esa diferencia es muy complicado”.

Hace casi dos meses, el Tribunal de Disciplina resolvió que River actuó protegiendo un bien jurídico de notorio valor, como es la salud de sus empleados y jugadores. Y dio a entender que el partido debía disputarse sin problemas, aunque la AFA nunca brindó su veredicto final. Lo dicho, sobre este tema habrá que esperar.

Libertadores

1- BOCA. Será Argentina 1. Logró su plaza al haberse coronado en la Superliga 2020.

2- RIVER. Será Argentina 2.  Mejor ubicado en la tabla acumulada 19-20.

3- RACING. Será Argentina 3. Segundo mejor ubicado en la tabla acumulada 19-20.

4- ARGENTINOS. Será Argentina 4. Tercer mejor ubicado en la tabla acumulada 19-20.

5- VÉLEZ. Será Argentina 5. Cuarto mejor ubicado en la tabla acumulada 19-20.

6- DEFENSA. Logró la plaza de forma excepcional por ser campeón de la Sudamericana.

7- SAN LORENZO. Será Argentia 6. Jugará la Copa desde las fases preliminares.

Sudamericana

1- LANÚS. Subcampeón de la Copa 2020 y 10° en la tabla acumulada 19-20.

2- NEWELL´S. El equipo    rosarino finalizó 8° en la tabla acumulada 19-20.

3- TALLERES. Los cordobeses se ubicaron en el 9° puesto en la tabla acumulada 19-20.

4- CENTRAL. El otro equipo rosarino terminó 11° en la tabla acumulada 19-20.

5- ARSENAL. Los de Sarandí ocuparon el puesto 12 en la tabla acumulada 19-20.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios