México se acerca a las 150.000 muertes por coronavirus

México se acerca a las 150.000 muertes por coronavirus

Se trata de una de las cifras más altas de todo el mundo.

México se acerca a las 150.000 muertes por coronavirus, México se acerca a las 150.000 muertes por coronavirus, FOTO coronavirus.onu.org.mx
24 Enero 2021

Llorando afuera de un cementerio de la Ciudad de México, una familia abrazó la caja que contenía las cenizas de su amada abuela. La abuela se había enfermado luego de que se reunieran para celebrar el Año Nuevo y murió poco después, dijeron miembros de la familia. Tenía casi 60 años.

Se espera que México supere las 150.000 muertes por covid-19, una de las cifras de muertes más altas del mundo, según muestra un recuento de Reuters.

Su recuento de muertes está cerrando la brecha con el de India, un país con una población varias veces mayor. Solo Estados Unidos y Brasil han informado cifras más altas.

“Te sientes tan impotente cuando ves a tu pariente escabullirse, cuando no tienes forma de hacer nada por ellos, para salvarlos”, dijo Lesly García. "Me dolió no volver a verla".

García, una estudiante universitaria, esperaba recibir las cenizas de su abuela afuera del cementerio mientras el humo salía de las chimeneas del crematorio.

Solo unas pocas personas pueden asistir a cada entierro, una medida de seguridad adicional para frenar la posible propagación del virus altamente contagioso. La policía verifica el cumplimiento.

Cerca de allí, un grupo de hombres se despidió por última vez de un difunto cuyas cenizas se guardan en una pequeña caja negra, adornada con una cruz.

Algunos lloraron. Con música salsa de fondo, uno a uno tomaron un sorbo de una botellita de brandy antes de verter el licor sobre la caja.

Sin embargo, desafiando los repetidos llamados de las autoridades, los mexicanos se habían reunido para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Luego, las infecciones y muertes alcanzaron varios récords en enero, mostraron datos oficiales.

El número de muertos confirmados en México había aumentado a 149,084 el sábado y el número de infecciones a más de 1,75 millones, informaron las autoridades.

Pero los funcionarios de salud han dicho que la cantidad real de casos y muertes probablemente sea significativamente mayor.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios