De la temporada 2016/17: la metamorfosis del fútbol argentino

De la temporada 2016/17: la metamorfosis del fútbol argentino

Tomando como referencia a los torneos de Primera de los últimos cinco años, los cambios de formato fueron permanentes. El que viene no será una excepción.

De la temporada 2016/17: la metamorfosis del fútbol argentino
22 Enero 2021

En el fútbol argentino se hace carne desde hace mucho tiempo aquello que plantea la canción “Todo cambia”. “Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo” dice la letra escrita por el chileno Julio Numhauser, que popularizó la gran Mercedes Sosa. Y si bien la connotación de aquellas palabras no se ajusta estrictamente a lo que pasa con la redonda en estas tierras (en el fondo, es el canto de un exiliado sobre que todo puede cambiar, menos el amor por el país natal), hay un entrelíneas que halla una relación, un punto de encuentro.

“Cambia el rumbo el caminante. Aunque esto le cause daño. Y así como todo cambia. Que yo cambie, no es extraño”. En los últimos años, se han efectuado variantes de todo tipo a la máxima competencia de nuestro fútbol, algo que no obstante, parafraseando a la canción, no le impide seguir adelante, aunque “le cause daño”.

La metamorfosis del campeonato lleva años. Aquí, tomamos los antecedentes de las últimas cinco temporadas (ver en notas aparte). En ellas se ve con claridad que no hubo dos torneos iguales. Parecidos quizás, pero no iguales. Y si el formato fue objeto de cambios, qué decir del tema descensos, de la cantidad de equipos, de la extensión de la competencia, de los “agregados”. Llegamos pues a 2020, año en que la pandemia trastocó los planes del mundo. Y hubo que salir entonces a armar algo de emergencia, para mantener la fuente laboral, para calmar la ansiedad del argentino promedio (loco por el fútbol), pero sobre todo para atender los reclamos de la televisión, la reina madre de estos tiempos por su difusión y por el oxígeno que brinda con su dinero fresco y cuantioso. “Y el más fino brillante. De mano en mano su brillo...”

Apenas conocida la definición de la Copa Diego Armando Maradona (aunque reste saber todavía qué equipo se quedará con la plaza a la Sudamericana que está en juego), ya hay un boceto -se diría casi un manifiesto- de cómo será el fútbol de Primera por venir. Hasta fecha se sugiere: 14 de febrero (¡sí, el Día de los Enamorados!). Y claro, de lo que se está hablando es de un torneo con cambios, y con cierre allá por finales de mayo.

A falta de una confirmación oficial, se dice que habrá otra Copa que recordará al “Diez” llevando su nombre. Que tendrá dos zonas, que habrá fecha de clásicos y que debutará el sistema de árbitro asistente de video, el ya popular VAR.

Seguirá siendo considerada una copa nacional. Pero la cantidad de participantes (26) obliga a una reformulación con respecto a la que acaba de terminar. Habrá dos zonas de 13 equipos, los que jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo y un clásico interzonal. Los cuatro primeros se enfrentarán en un playoff por el título, de forma cruzada.

Para conformar los grupos, se esperará hasta los primeros días de febrero la definición del segundo ascenso desde la Primera Nacional (Sarmiento ya logró una plaza).

No habrá descensos en la Copa, pero los puntos conseguidos en la fase regular contarán para los promedios, sistema que volverá en 2022. Una vez que finalice, habrá un campeonato de todos contra todos, de 25 fechas. Para la clasificación a las copas, se tomará en cuenta una tabla general con ambos torneos.

“Y lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana...”

Torneo de la Independencia 2016/17

El campeonato, llamado Torneo de la Independencia, comenzó aquella vez el 26 de agosto de 2016, y terminó el 27 de junio de 2017. El formato fue modificado con respecto a la temporada anterior, para adaptarlo al calendario europeo.

Por una crisis institucional de la AFA, que incluyó un paro de actividades de los jugadores nucleados en Futbolistas Argentinos Agremiados, el campeonato se reanudó el 9 de marzo, tras una serie de reprogramaciones. Se jugó a una sola rueda, todos contra todos, con el agregado de una fecha especial de clásicos. Cada equipo jugó 30 partidos (esa era la cantidad de clubes).

En ese torneo hubo un único equipo nuevo con respecto a la temporada pasada: Talleres, que volvió a Primera luego de 12 años. El campeón fue Boca, y obtuvo su 32° título de Primera y 26° de la era profesional. Fue subcampeón River. Atlético terminó 21°. Hubo cuatro descensos: Aldosivi, Quilmes, Atlético de Rafaela y Sarmiento.

Superliga 2017-18

Fue la 89ª temporada y la 133ª del torneo de la era profesional de Primera. Además, fue el primero organizado por la Superliga Argentina, ente que fue creado con autonomía de la AFA y con su propio estatuto. El cambio de mando produjo algunas polémicas, pero finalmente la situación se calmó y permitió que las fechas se jugaran sin mayores novedades.

La competencia comenzó el 25 de agosto de 2017 y finalizó el 14 de mayo de 2018. Se disputó a una sola rueda, por el sistema de todos contra todos, con 30 equipos como en la temporada anterior.

Los nuevos participantes fueron Argentinos y Chacarita (retornó tras siete años en el ascenso). Boca volvió a salir campeón y fue subcampeón Godoy Cruz. Atlético concluyó esa temporada en el puesto 15.

Al final de la temporada, descendieron Temperley, Olimpo de Bahía Blanca, Arsenal y Chacarita Juniors, por el sistema de promedios.

Superliga 2018/19

Fue el segundo torneo organizado por la Superliga Argentina. Comenzó el 10 de agosto de 2018 y finalizó el 7 de abril de 2019. Mantuvo el formato del certamen de la temporada anterior, pero sí hubo un cambio en cuanto a la cantidad de equipos: lo jugaron 26, cuatro menos que en la temporada anterior. Al concluir, se desarrolló la primera edición de la Copa de la Superliga.

Hubo dos equipos nuevos, ascendidos de la Primera B Nacional: Aldosivi de Mar del Plata y San Martín, que volvió luego de nueve años de ausencia en Primera.

El campeón fue Racing. El equipo dirigido por Eduardo Coudet se coronó una fecha antes de finalizar el torneo. De esta manera, obtuvo su 18° título en la categoría y el 9° en el profesionalismo.

Terminó como subcampeón Defensa y Justicia. Atlético concluyó en la quinta posición.

Al finalizar el torneo descendieron por su bajo promedio San Martín (SJ), Tigre, Belgrano y San Martín (T).

Superliga 2019/20

Fue el tercero y último organizado por la Superliga Argentina. Se inició el 26 de julio de 2019 y finalizó el 9 de marzo de 2020. La temporada se completó con la Copa de la Superliga 2020, la que posteriormente fue cancelada después de la disputa parcial de la primera fecha, debido a la pandemia de covid-19.

Los nuevos participantes fueron Arsenal y Central Córdoba, de Santiago del Estero. Este último participó por primera vez del torneo regular; regresó a Primera luego de 48 años de su última intervención en el Campeonato Nacional.

Boca volvió a coronarse campeón. Fue subcampeón River. Entre 24 equipos, Atlético terminó 15°.

En principio, deberían haber habido tres descensos al finalizar la temporada, que incluía a la Copa de la Superliga. Pero por la covid-19, esta última fue cancelada y los descensos anulados. En la misma resolución, se determinó la suspensión de los descensos hasta 2022.

Copa Diego Maradona

La Copa de la Liga Profesional 2020/2021 fue renombrada desde el 25 de noviembre como Copa Diego Armando Maradona. Fue el primer torneo organizado por la flamante Liga Profesional. Fue programada de emergencia, debido a la cancelación de la Copa de la Superliga Argentina por la pandemia de covid-19 y la disolución de su ente organizador.

La competencia comenzó el 30 de octubre, con 24 equipos, que fueron divididos en seis zonas. Los dos mejores clasificaron a la Fase Campeón para dirimir una plaza en la Copa Libertadores. Atlético estuvo entre ellos, pero no hizo una buena segunda parte de torneo. Los equipos que terminaron 3° y 4° en sus grupos jugaron por quedarse con una plaza para la Sudamericana. Al respecto, el miércoles 27 se medirán Vélez y Banfield.

El campeón fue Boca, que derrotó por penales en la final única de San Juan a Banfield. No hubo descensos.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios