Cartas de lectores
21 Enero 2021

CRÉDITOS A JUBILADOS

Resulta grotesco. Anses aprueba los despojos del Gobierno sobre nuestros haberes e insiste en prestarnos plata a intereses usurarios del 29%, con nuestro propio dinero. ¿Quién gana en esta partida desigual? ¿Se hacen en la inflación para el pretendido reajuste (para abajo) de nuestros haberes, pero la toman en cuenta para las altas tasas? Algún día escribiremos la historia de Anses en 120 episodios.

Silvio Pedro Pizarro

INFIERNO ASPERGER

Se cumplieron 75 años del nacimiento de Roger Keith “Syd” Barrett, cofundador y líder de la emblemática y mítica banda Pink Floyd. Su liderazgo no duraría mucho, ya que apenas unos años después del estrellato, Barrett comenzaría a desvariar fruto de su adicción al LSD. Durante años se pensó que una base esquizofrénica sumada a las drogas alucinógenas, terminaron de arruinar su participación en el psicodélico grupo y en el mundo del rock. Hace poco un equipo de investigadores italianos concluyó con bastante acierto parece, que “Crazy Diamond Syd” como también le decían y quien falleció de cáncer de páncreas en 2006, en realidad tenía Síndrome de Asperger o algún tipo de trastorno autista. Lamentablemente Barrett vivió en una época donde aún no se había avanzado mucho con los diagnósticos referidos a espectros autistas. Se cree que la desenfrenada y repentina fama, pueden haber angustiado o llenado de ansiedad a este genial músico, quien inconscientemente comenzó a auto boicotearse el éxito para así lograr aislarse como terminó haciendo durante casi más de cuarenta años y sin tener demasiada noción de lo que fundó y de hasta donde podría haber llegado con una terapia adecuada. Cualquier espectro autista puede volverse infernal para quienes lo padecen, desde su propio ser o para sus relaciones y afectos personales. Cuentan que cuando el viaje desintegrativo social y mental de Barrett era irreversible, apareció un día en el estudio de grabación de sus ex compañeros, quienes rompieron en llanto al apenas poder reconocerlo por su mal estado psicofísico. Tal vez algún día invirtamos menos en explosiones atómicas y todas esas bestialidades de este mundo, que a él debió parecerle un infierno al que no quiso adaptarse, y seamos capaces de contener y encausar las energías de genios como Syd, a quien honro en estas líneas.

Manuel García Fernández

Idelfonso de las Muñecas 798

San Miguel de Tucumán

CEMENTERIOS

En este espacio leí con dolor e indignación las quejas de una contribuyente del Cementerio del Norte, que arrepentida de haberlo votado le da con un “fierro”, al intendente y al director de Cementerios, por el estado de abandono, falta de limpieza, etc. En lo único que le doy la razón es que el 2020 fue difícil para todos, sin excepción, tanto para el administrativo, sereno, sepulturero, barrendero, personal de servicios generales, con el director del Cementerio a la cabeza. Estaban presentes arriesgando sus vidas, sin importarles los contagios del coronavirus, cuando llevábamos, con o sin barbijos, nuestros muertos para darle cristiana sepultura. Ellos hacen el peor trabajo, nadie les reconoce ni los valora, un cementerio no se cierra por pandemia ni por duelo, ellos siempre están, cómo ese humilde changarín que nos cuida y limpia las sepulturas a cambio de unas míseras monedas. No toco de oído, tengo a mis padres en el Cementerio de Cevil Pozo y deudos en el Cementerio del Oeste y del Norte, pago mis tributos y el intendentes sabe que no lo voté, pero estos seres humanos merecen un justo reconocimiento, no solo críticas. Gracias por velar y cuidar a nuestros muertos y que Dios los siga protegiendo.

Francisco Amable Díaz

CISI

Una vez más comprobamos la falta de comprensión de las autoridades del municipio capitalino que en plena pandemia, perdida de trabajo, cierre de comercios, actividad económica con caída significativa y pobreza extrema no han tenido mejor idea de aumentar 30% el CISI, impuesto que va a ser imposible de pagar a una gran parte de la población dejando un sinnúmero de deudores muy significativo por razones muy valederas. Lo lógico hubiera sido postergar este brutal aumento para cuando mejoren las condiciones económicas de nuestra población tan castigadas este último año. Nos exigen pagar aumentos de impuestos para mantener una ciudad sucia, con pérdidas de agua corriente y cloacas a cielo abierto, calles con innumerables pozos, tránsito caótico, barrios abandonados, falta de limpieza y roturas de veredas, inseguridad con asaltos y muertes violentas. Llegó el momento de apelar a la Defensoría del Pueblo para no sentirnos desamparados ante tanta injusticia.

Francisco Palazzo

TUCUMÁN RETRO

Viendo una foto antigua que publicó LA GACETA, con una banda de música de mujeres actuando en una calle del microcentro, pensé en la creatividad y la inclusión del Gobierno de entonces, evidenciando un alto grado de aporte a la cultura. Muchos se preguntan sobre ese tiempo por una imagen que emociona e impacta. Hoy se podrían realizar eventos similares, como una muestra de capacidad creativa para estos tiempos.

Carlos Rubén Ávila

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios