Covid-19: Italia estudia demandar a Pfizer por el retraso en la entrega de las vacunas

Covid-19: Italia estudia demandar a Pfizer por el retraso en la entrega de las vacunas

El país recibió un 29% menos de las dosis que estaban previstas.

FOTO ARCHIVO REUTERS. FOTO ARCHIVO REUTERS.
20 Enero 2021

Italia está considerando tomar acciones legales contra Pfizer después de que la farmacéutica estadounidense anunció una reducción adicional en las entregas de vacunas contra la covid- 19, dijo el comisario especial de manejo de la pandemia en el país, Domenico Arcuri.

Pfizer informó la semana pasada que estaba reduciendo sus entregas en un 29%. El martes dijo que no estaba en condiciones de compensar ese déficit y que estaba planeando una "ligera reducción" adicional en las entregas, dijo Arcuri.

"Como resultado, discutimos qué medidas tomar para proteger a los ciudadanos italianos y su salud en todos los lugares civiles y criminales", dijo Arcuri en un comunicado el martes por la noche. Y agregó: “se decidió por unanimidad que estas acciones se tomarán a partir de los próximos días”.

Una portavoz de Pfizer se negó a comentar el miércoles sobre la amenaza legal de Italia y las críticas sobre los retrasos en las entregas más allá de su declaración del viernes sobre los recortes de suministro, informó Reuters.

La farmacéutica dijo la semana pasada que estaba reduciendo temporalmente los suministros de su vacuna contra el coronavirus a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción.

Pfizer, que está tratando de administrar millones de dosis a un ritmo vertiginoso para frenar una pandemia que ya ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo, dijo que los cambios "proporcionarían un aumento significativo de las dosis a fines de febrero y marzo".

Según una fuente italiana, Roma ahora está tratando de evaluar si Pfizer está actuando en caso de fuerza mayor o circunstancias fuera de su control.

De lo contrario, la compañía podría ser acusado de violar el contrato que firmó con la Unión Europea en nombre de los estados miembros. Una posibilidad podría ser que Roma solicite a la Unión Europea que presente una demanda ante un tribunal en la capital de Bélgica, Bruselas, dijo la fuente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios