Coronavirus: Italia endurece las restricciones para evitar una tercera ola

Coronavirus: Italia endurece las restricciones para evitar una tercera ola

El Gobierno extendió hasta el 5 de marzo el toque de queda.

COVID-19. FOTO DE ARCHIVO/REUTERS. COVID-19. FOTO DE ARCHIVO/REUTERS.
15 Enero 2021

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, emitió este viernes un nuevo decreto que extiende las restricciones para controlar las infecciones por la covid-19 después de que el ministerio de Salud advirtiera que la epidemia estaba empeorando.

Los casos diarios registrados se han asentado en 15.000-20.000 en comparación con un pico de alrededor de 40.000 a mediados de noviembre, pero la presión sobre los hospitales sigue siendo alta. Entre 400 y 600 personas mueren con el virus cada día y el gobierno teme que ese número aumente.

“En la última semana ha habido un agravamiento generalizado de la epidemia, volvemos a una fase expansiva”, dijo el miércoles al parlamento el ministro de Salud, Roberto Speranza.

El nuevo decreto extiende hasta el 5 de marzo un toque de queda nocturno entre las 22 y las 5. Los gimnasios y las piscinas permanecerán cerrados en toda Italia y no se permitirán los servicios de comida para llevar en persona después de las 18.

El decreto también extiende hasta el 15 de febrero la prohibición de movimiento entre regiones, y las personas pueden viajar solo por motivos de trabajo, salud u otras emergencias.

Sin embargo, ofreciendo algo de esperanza a los italianos cansados del encierro, el gobierno dijo que la mayoría de las restricciones pueden levantarse en regiones individuales cuando sus tasas de infección son lo suficientemente bajas, informó Reuters.

Italia, el primer país occidental afectado por el virus, ha informado de casi 81.000 muertes relacionadas con el coronavirus desde que salió a la luz su brote en febrero, la sexta cifra más alta del mundo. Ha visto 2,33 millones de casos confirmados.

Comentarios