Biden integrará su gabinete, diverso, con moderados y ex funcionarios de Obama

Biden integrará su gabinete, diverso, con moderados y ex funcionarios de Obama

El dirigente del Partido Demócrata tiene pensado marcar las diferencias con Trump, desde el primer minuto de su gestión en la Casa Blanca.

Biden integrará su gabinete, diverso, con moderados y ex funcionarios de Obama
20 Enero 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

El gabinete que Joe Biden eligió para hacerse cargo de los destinos de Estados Unidos es considerado como el más diverso de la historia del país. Como hechos sobresalientes se destacan la llegada, por primera vez, de una mujer a la dirección del Tesoro, mientras que un latino se encargará de la Seguridad Nacional. Si bien estos funcionarios fueron elegidos por el mandatario electo, el Senado será el encargado de ratificar sus nombres.

En el equipo de trabajo que diseñó también aparecen nombres que forman parte del ala más moderada y conservadora del Partido Demócrata. Además, algunas de las figuras propuestas ya pasaron por la administración pública durante la gestión de Barack Obama.

Entre estos nombres sobresale el del futuro Jefe de Gabinete, Ron Klain. El abogado, de 59 años, trabaja con Biden desde fines de la década del 80 y fue su jefe de Gabinete durante los primeros años de su vicepresidencia.

Antony Blinken también se destaca en la nómina del Presidente. Desde el Departamento de Estado prometió romper la política unilateralista de la administración de Donald Trump y regresar a la “primera línea” mundial junto a los aliados históricos de Estados Unidos para “ganar la competencia contra China”.

“Podemos revitalizar nuestras alianzas fundamentales. Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos”, sostuvo en su discurso reproducido por la agencia de noticias AFP.

Sus palabras van en la misma línea que las del presidente electo que prevé pasar la página del Gobierno de Trump que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, despreció a los organismos multilaterales y rompió acuerdos internacionales.

El plan de Biden es volver a una política exterior más tradicional y para ello eligió a varios de los diplomáticos que trabajaron durante el gobierno del ex presidente Obama.

Miguel Cardona estará al frente del Departamento de Educación. El ex secretario de Educación de Connecticut, profesor de escuelas públicas durante dos décadas y de origen latino, será el encargado de implementar el plan del nuevo Gobierno para reabrir la mayoría de las escuelas públicas en los primeros 100 días de trabajo.

Para evidenciar diferencias desde primer momento con su antecesor, Biden planea presentar hoy, en su primer día como presidente de Estados Unidos, un proyecto de ley para regularizar la situación de 11 millones de indocumentados que viven en el país en el término de ocho años, informaron medios estadounidenses.

La legislación, que ya fue redactada y se espera tenga cientos de páginas, incluye un camino inmediato a la ciudadanía para los llamados ‘dreamers’, los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos de pequeños. Con este proyecto, Biden buscará cumplir una importante promesa de campaña para los votantes latinos y otras comunidades de inmigrantes después de cuatro años de políticas restrictivas y deportaciones masivas de Trump. La nueva norma, que abarcaría a todos aquellos que viven en el país sin estatus legal partir del 1 de enero de 2021, proporciona un camino de ocho años hacia la ciudadanía, uno de los más rápidos, conformados por cinco hacia un estatus legal temporal o una tarjeta verde, y tres más hacia la naturalización.

Además, tanto los ‘dreamers’ como los trabajadores agrícolas y las personas bajo estatus de protección temporal podrían tramitar más rápido la residencia en caso de que ya estén trabajando o estén en la escuela, confirmó la cadena de noticias CNN.

Días atrás se había conocido también que el flamante mandatario tiene pensado impulsar una serie de medidas a partir de su arribo a la Casa Blanca.

Entre ellas, se incluye la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales.

Fuentes cercanas a la nueva administración también adelantaron que antes de febrero, el Gobierno abordará la crisis climática, la reforma de la Justicia Penal y tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica.

El arribo de Biden a uno de los cargos más importantes del mundo genera una luz de esperanza para la relación que durante cuatro años mantuvo Washington con el Vaticano. Las tensiones provocadas por la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, fuertemente defendido por el Papa o la política inmigratoria restrictiva, en las antípodas de los niveles reclamados por el Pontífice, podrían descomprimirse.

La pandemia generada por la covid-19 ocupa un lugar importante en la agenda del nuevo mandatario. Con récords diarios o semanales de contagios y muertos, uno de los primeros objetivos de Biden será contener una situación sanitaria que nunca logró realmente ser controlada en Estados Unidos por la ausencia de medidas restrictivas y preventivas.

Lloró al despedirse: emotivo discurso camino a Washington

Joe Biden se despidió de su estado natal de Delaware y lloró al dar un emotivo discurso en el que dijo que su hijo Beau, fallecido en 2015 como consecuencia de un cáncer cerebral, debería haber sido quien preste juramento como presidente de la nación. Dirigiéndose a la multitud, Biden agradeció a sus seguidores por haberlo elegido Presidente. “Es un poco emotivo para mí”, dijo. “Estuvieron conmigo toda mi carrera, tanto en los buenos como en los malos momentos. Disculpen la emoción, pero cuando yo muera, Delaware quedará escrito en mi corazón y en los corazones de todos los Biden”, remarcó.

Comentarios