La Unión Europea le pide a Biden que asuma el liderazgo mundial sobre covid-19

La Unión Europea le pide a Biden que asuma el liderazgo mundial sobre covid-19

“Esta es la primera crisis global en la que el liderazgo estadounidense ha faltado y el mundo necesita de ese liderazgo", dijo uno de los ejecutivos de la entidad.

Joe Biden. Joe Biden.
19 Enero 2021

"El mundo necesita el liderazgo estadounidense en la batalla contra el COVID-19", dijo el máximo diplomático de la Unión Europea (UE), quien instó al presidente electo Joe Biden a dar un paso al frente luego de que la administración Donald Trump fuera ampliamente criticada por su lenta respuesta a la pandemia.

Con los países ricos contratando muchas más dosis de diversas vacunas contra el coronavirus que los más pobres, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que Estados Unidos debe retomar su lugar como "motor del mundo" y ayudar.

“El mundo enfrentará este año uno de los mayores desafíos para vacunar a la humanidad. Esto requerirá mucha solidaridad, mucha cooperación y bastantes recursos ”, dijo Borrell en una entrevista.

“Esta es la primera crisis global en la que el liderazgo estadounidense ha faltado y el mundo necesita liderazgo estadounidense”, dijo Borrell, prometiendo el apoyo de la UE a Washington.

En una pandemia que ha matado a casi 400.000 estadounidenses y ha amenazado la economía estadounidense, el manejo del virus por parte del presidente Trump ha sido criticado en casa, debilitando cualquier respuesta internacional amplia.

Borrell también propuso reconstruir los lazos transatlánticos después de la era Trump, describiendo su enfoque de 'Estados Unidos primero' como gobernado por Twitter.

"Solo con dos cosas, que Estados Unidos regrese al acuerdo climático y se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán, el mundo será mucho mejor y más seguro", dijo en el último día completo de Trump como presidente.

“Después de gobernar por tuitear, tal vez podamos pasar a gobernar utilizando otra forma de comunicación, definiendo posiciones y teniendo en cuenta los problemas e intereses de los demás”, dijo Borrell desde su despacho en la Comisión Europea. (Reuters)

Comentarios