Tres circuitos para andar en bici en Tafí del Valle - LA GACETA Tucumán

Tres circuitos para andar en bici en Tafí del Valle

Con el viento en la cara y los paisajes que se vienen encima, recorrer Tafí del Valle en bicicleta es una aventura indispensable, solos o acompañados.

19 Ene 2021 Por Julio Marengo
4

A veces dan ganas de escaparse. Salirse por un buen rato de las casas pegadas, de los autos ruidosos, del amontonamiento. Dan ganas de empezar a pedalear sin rumbo, salir a buscar un baño del viento fresco en la cara y de jugar a los exploradores. Tafí del Valle es infinito para ver, vivir y sentir, todo al mismo tiempo, y subirse a una bicicleta para hacerlo es uno de los planes que nadie que llegue a este lugar debería perderse.

Hay una imagen que se repite cada vez con más frecuencia en la ruta 307, que sube a los Valles: los autos y camionetas que traen las bicis para usarlas aquí arriba. Pero también se las puede alquilar, para los que no tienen demasiadas pretensiones y prefieren viajar livianos de equipaje y de preparativos. El precio aproximado es de $ 300 la media hora y el costo baja cuando se alquila por más tiempo.

Son tres los circuitos que Adriana Latorre, guía de turismo activo, recomienda para internarse en los paisajes tafinistos en la bici: el circuito río Tafí, la vuelta al lago y la vuelta al valle. Cada uno, en orden ascendente de dificultad, de tiempo y de necesidad de entrenamiento.

Por supuesto, los bikers más experimentados elegirán los senderos más recónditos, pero para eso es necesario conocer y tener varias millas recorridas en este tipo de caminos.

“La más liviana de todas, descontando los paseos por la villa, es la travesía por el río Tafí, que comienza en el camino de abajo del puente de La Banda, llega hasta la zona de Casas Viejas, bordea el río Tafí y retoma por el mismo camino hasta el Campo del Molino para regresar por la ruta 307. Hay que tener en cuenta que siempre por la ruta va a ser más liviano que por el ripio, sobre todo en las subidas”, detalla Latorre, propietaria de una empresa de excursiones y de alquiler de bicicletas.

La que sigue es la vuelta al dique La Angostura. El comienzo es igual que en la travesía anterior, pero en lugar de pegar la vuelta en el dique se llega por el mismo camino hasta El Mollar y se retorna por la ruta 307 hasta la villa de Tafí.

“Hay que tener en cuenta que en estos dos casos son más bien paseos, con cierta exigencia por las pendientes, pero son paseos, entonces se puede ir parando a sacar fotos, a contemplar la naturaleza, a disfrutar de los paisajes así la experiencia sea completa”, advierte Latorre, refiriéndose a que los tiempos de los recorridos pueden extenderse.

Una tercera aventura en dos ruedas es la vuelta al Valle, que ya tiene un nivel de exigencia mucho más elevado y hay que ir más preparado. Consiste en rodear el cerro El Pelado, comenzando por La Banda y pasando por La Ovejería, Las Carreras hasta El Mollar y retornando por la ruta 307. “Es una combinación de asfalto y camino de ripio, algo de senderos, con un total de 35 kilómetros de recorrido y una duración aproximada de cuatro horas. Si no están acostumbrados a andar en bici, es muy recomendable hacerlo con guía”, señala Fernando Marzano, socio de Latorre.

Mito o realidad

Tafí del Valle se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y este dato asusta a muchos, por considerar que la altura puede afectar la capacidad pulmonar y disminuir la resistencia para la actividad física. “Ni mito ni realidad. Lo cierto es que cada persona , cada cuerpo tiene su propia ‘cumbre’, el umbral en el que la altura no lo afecta. Es importante, antes de salir a hacer una travesía larga, aclimatarse al lugar, hacer algunas pruebas como salir a caminar y algunos esfuerzos físicos para saber cómo se comporta nuestro cuerpo”, aconseja Marzano.

Otras recomendaciones claves para los paseos en bicicleta en este destino es usar protector solar, gorra y no olvidarse de llevar mucha agua para hidratarse y, según el tiempo, algo para comer en el camino. Los guías además llevan un kit de primeros auxilios en sus mochilas, por cualquier eventualidad. “Como consejo general, para las personas que no conocen tanto o no tienen experiencia, es que hagan los circuitos con guías, porque además le van a aportar información valiosa sobre el Valle, además de todos los cuidados necesarios”, finalizó.

Circuitos

Circuito río Tafí: dificultad baja, tiempo aproximado 2 horas, distancia máxima 20 km.

Circuito vuelta al dique: dificultad media, 2 horas de recorrido a buen ritmo, distancia aproximada 25 km

Circuito vuelta al Valle: dificultad alta, 4 horas de recorrido, distancia aproximada 35 km.

Comentarios