"La meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento repentino de casos", advirtió Chahla - LA GACETA Tucumán

"La meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento repentino de casos", advirtió Chahla

La ministra de Salud de la Provincia recorrió junto al gobernador las instalaciones del Vacunatorio de la Familia.

18 Ene 2021
1

EN EL VACUNATORIO DE LA FAMILIA. La ministra Chahla acompaña al gobernador Manzur. Foto Prensa Salud

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, advirtió que si bien bajó el índice de contagios detectados mediante los testeos de coronavirus covid-19 con relación a meses anteriores, las estadísticas presentan indicadores que no permiten bajar la guardia ante el avance de la pandemia. 

“Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”, alertó la funcionaria.

Chahla acompañó al gobernador Juan Manzur hoy en el recorrido por las obras de ampliación del Vacunatorio de la Familia, ubicado en avenida Mate de Luna al 1.900. Allí, brindó algunas pautas sobre el estado de situación en Tucumán frente a la covi-19.

La ministra recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.

"Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.

La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad" con relación a los meses recientes. "Hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”, profundizó.

Recomendaciones

¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas? La ministra Chahla brindó recomendaciones al respecto. "Sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”, señaló. Explicó que quienes sean población de riesgo -como mayores de 60 años o personas con comorbilidades- “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven y no presenta complicaciones, puede quedarse en casa, aunque siempre aislado y cuidando a sus contactos estrechos.

Comentarios