Paisajes jugados: una propuesta de encuentro con la ciudad de Tafí Viejo

Paisajes jugados: una propuesta de encuentro con la ciudad de Tafí Viejo

Unas placas hechas con la técnica del mosaiquismo y colocadas en puntos estratégicos invitan a redescubrir y pensar la cultura taficeña.

RECIÉN COLOCADA. Integrantes del grupo La Guayaba muestran una de las placas que colocan en la calle. El código QR deriva a más información. fotos Secretaria de Culturas de Tafí Viejo RECIÉN COLOCADA. Integrantes del grupo La Guayaba muestran una de las placas que colocan en la calle. El código QR deriva a más información. fotos Secretaria de Culturas de Tafí Viejo
18 Enero 2021

Quienes caminan a diario por la ciudad de Tafí Viejo van a empezar a encontrarse con detalles diferentes en las calles. Se trata de los denominados “Paisajes jugados”.

Se van a encontrar, en determinados puntos considerados estratégicos de la ciudad, con placas que fueron realizadas con la técnica de mosaiquismo y que fueron confeccionados por artistas que integran el grupo La Guayaba.

En estas baldosas intervenidas, y como parte de su diseño, se insertó un código QR, que con cualquier celular se puede escanear. Al hacerlo, la acción deriva a videos que están subidos en una plataforma de internet y que contiene temáticas referidas a la cultura taficeña, a sus rasgos, a sus personajes, a las costumbres que la identifican y representan.

Convocatoria “Innovar”

SUPERAR EL AISLAMIENTO. Este fue otro de los objetivos del proyecto. SUPERAR EL AISLAMIENTO. Este fue otro de los objetivos del proyecto.

Paisajes jugados es uno de los proyectos que resultó seleccionado en la convocatoria “Innovar”, organizada por la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, y que estaba destinado a artistas y hacedores culturales con residencia en esa ciudad.

La propuesta buscaba proyectos que logren integrar estrategias innovadoras de intercambio socio-cultural en el contexto de aislamiento social que se vive a causa de la pandemia de coronavirus, según informó el titular del área, Marcos Acevedo.

“El objetivo es fomentar la acción colectiva y promover la certeza de que el aislamiento es solo físico y que existen posibilidades para generar nuevas formas de encuentro para crear en unidad, promoviendo y afianzando los lazos en la comunidad taficeña”, destacó el funcionario.

OBJETIVOS. Las placas buscan abrir un espacio para la reflexión cultural. OBJETIVOS. Las placas buscan abrir un espacio para la reflexión cultural.

El jurado que seleccionó los proyectos estuvo integrado por el propio Acevedo y por Lucila Galíndez, representante del Concejo Provincial de Cultura, y Claudia Ayusa, representante del Consejo Municipal de Culturas. También fueron elegidos los proyectos “Tafí en su salsa” y “Embellecer tu lugar”, que se encuentran actualmente en período de producción.

Los autores

La realización de “Paisajes jugados” está a cargo del grupo La Guayaba, integrado por Verónica Álvarez; Marcelo Bianco; Manuel Bibiloni; Juliana Estrada; Verónica Luján y Verónica Mellace.

Juntos integran un colectivo multidisciplinario de profesionales de diferentes áreas: plástica, educación, teatro, agroecología, que pretenden, en esta propuesta, combinar diferentes sensibilidades, experiencias, miradas y recorridos para develar la cultura e historia de Tafí Viejo y que entren en dialogo con la imaginación y el sentir de cada persona.

“Las placas proponen un encuentro con la ciudad y su paisaje, se ofrecen para transitarla de manera distinta, construyendo identidad, abriendo nuevas oportunidades de descubrimiento, un acto de pasar y detener el tiempo, para encontrar y descubrir, el arte, la historia, los personajes y la diversidad de nuestras yungas a través de la virtualidad en una esfera de lo íntimo y lo público a la vez”, destacó Acevedo.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios