Rutina ayurvédica: cómo cuidar tu piel según tu dosha

Rutina ayurvédica: cómo cuidar tu piel según tu dosha

El verano es una estación con predominio de la dosha pitta, que está formada por los elementos fuego y agua, y sus características se ven reflejadas en el calor y en la humedad. Exponerse al sol, estar en la pileta o en ríos o ir a la playa y meterse en el agua salada trae como consecuencia la deshidratación de la piel y su envejecimiento. Por eso te acercamos estos tips elaborados desde el punto de vista de la sabiduría ayurvédica, para pasar el verano sin perjudicar tu piel.

PIELES VATA. Es más bien seca, por lo que hay que aplicarse con frecuencia productos cálidos y nutritivos.  PIELES VATA. Es más bien seca, por lo que hay que aplicarse con frecuencia productos cálidos y nutritivos.
18 Enero 2021

El ayurveda reconoce tres tipos de doshas que controlan todas las funciones del cuerpo: vata, pitta y kapha. En lo que se refiere a la piel, vata corresponde a una dermis fina y seca; pitta, a una piel sensible o mixta; y kapha, a una grasosa y gruesa. Durante la estación más caliente del año, la exposición inadecuada al sol y las altas temperaturas pueden provocar la deshidratación y envejecimiento de la piel.

Utilizar protector solar de factor alto, beber abundante agua, tomar duchas frías y comer más frutas y ensaladas es el consejo generalizado, pero ¿cómo proteger la piel de forma adecuada según cada dosha? El médico y especialista en medicina ayurvédica de la Sri Sri Tattva School, José Harvey, brinda algunos consejos para mantener en equilibrio nuestra piel.

PIELES KAPHA. Gruesas y grasas. Deben usar productos ligeros y secos. PIELES KAPHA. Gruesas y grasas. Deben usar productos ligeros y secos.

Según el especialista, las pieles con predominancia vata deben aplicarse con frecuencia productos más cálidos y nutritivos, como aceites o cremas que contengan, por ejemplo, sésamo, karité o azafrán.

Por su parte, las pieles con el dosha pitta dominante, antes de incorporar un producto deben primero observar la reacción de la piel en un área pequeña, ya que pueden tener predisposición a irritarse con facilidad. Según Harvey, para este tipo de piel es aconsejable el uso de productos ligeros y fríos, como por ejemplo a base de coco, sándalo, rosas y almendras.

Por último, las pieles kapha deben utilizar productos muy ligeros y lo más secos posible; el médico ayurvédico recomienda la utilización de polvos para la exfoliación y cosméticos a base de mostaza, aloe vera, porotos, garbanzos y lavanda.

“Lo más aconsejable, sobre todo en verano, es utilizar protector solar de factor alto y evitar exponerse al sol porque los rayos UV dañan las células junto a su ADN. En caso de querer exponerse, es aconsejable hacerlo antes de las 11 y después de las 16, y utilizar, además del protector, productos a base de aceites de coco o de oliva naturales, que ayudan a absorber la luz ultravioleta y le dan un color uniforme a la piel.

También se pueden incorporar alimentos ricos en vitamina B que ayudan a conseguir un bronceado uniforme”, explica el especialista.

PIELES PITTA. Conviene que prueben si no sufren reacciones alérgicas. PIELES PITTA. Conviene que prueben si no sufren reacciones alérgicas.

“Después de tomar sol, para hidratar nuevamente el cuerpo, recomiendo utilizar gel de aloe vera y aplicarlo directo sobre la piel. También son aconsejables baños refrescantes y masajes con aceite de coco”, completa Harvey

Según el ayurveda, no sólo nos nutrimos a través de lo que comemos sino también con los productos que nos aplicamos sobre la piel. Para el ayurveda, el secreto de la belleza y de la salud es estar en armonía con nuestra constitución, trabajando holísticamente en los cuatro planos de la vida: el cuerpo, la respiración, la mente y el ser o espíritu.

Si querés conocer tu dosha podés consultar con un especialista en ayurveda. También podés hacer un test siguiendo este link: http://doshatest.com.ar/

Cabe deestacar que la escuela de ayurveda de Sri Sri Tattva se encuentra en la Argentina desde hace cuatro años, y acerca el conocimiento milenario que se enseña en la India a toda Latinoamérica. Lo hace a través de cursos y de actividades especiales y productos cosméticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios