Portugal: el sistema sanitario al borde del colapso por el aumento de casos de coronavirus - LA GACETA Tucumán

Portugal: el sistema sanitario al borde del colapso por el aumento de casos de coronavirus

“Nuestro sistema de salud está bajo una situación de extrema presión”, dijo la ministra de Salud.

17 Ene 2021
1

Portugal, Lisboa.

El sistema de salud pública de Portugal está al borde del colapso debido a que los hospitales en las áreas más afectadas por un aumento preocupante de casos de coronavirus se están quedando rápidamente sin camas de cuidados intensivos para tratar a pacientes contagiados por el virus.

“Nuestro sistema de salud está bajo una situación de extrema presión”, dijo a los periodistas la ministra de Salud Marta Temido el domingo por la tarde después de una visita a un hospital en dificultades. "Hay un límite y estamos muy cerca de él".

El sistema de salud, que antes de la pandemia tenía el menor número de camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes de Europa, puede albergar un máximo de 672 pacientes con la covid-19 en unidades de cuidados intensivos o UCI, según datos del ministerio de Salud.

El número de personas en cuidados intensivos llegó a 647 el domingo, según la autoridad sanitaria DGS. La Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales dijo que es probable que la cantidad de pacientes con coronavirus que necesitan hospitalización aumente drásticamente durante la próxima semana, informó Reuters.

Tres días después de un cierre nacional, el país de solo 10 millones de personas informó 10,385 nuevos casos y 152 muertes el domingo, lo que elevó el número total de infecciones a 549,801, y el número de muertos aumentó a 8,861.

Según el sitio web ourworldindata.org apoyado por la Universidad de Oxford, Portugal tuvo el mayor número de casos de coronavirus en Europa per cápita durante los últimos siete días.

La mayoría de los casos nuevos se concentraron en Lisboa, donde muchos pacientes de los hospitales públicos de la ciudad ya han sido trasladados a otros lugares, incluso a unidades de salud en la segunda ciudad más grande del país, Oporto.

“Ya estamos tratando a pacientes más allá de nuestra capacidad instalada”, dijo Daniel Ferro, director del hospital más grande de Lisboa, Santa María. "Y no somos el único hospital donde está sucediendo esto".

El Hospital García de Orta, al otro lado del río Tajo desde Lisboa, dijo en un comunicado que el hospital pronto podría entrar en una fase de "pre-catástrofe", ya que ya no tiene camas para pacientes con coronavirus.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios