¿Cómo planificar tus comidas semanalmente?

¿Cómo planificar tus comidas semanalmente?

Aquí, recomendaciones de nutricionistas y jóvenes para llevarlo a la práctica y tener una alimentación más organizada y saludable.

GRANDES RESULTADOS. Preparar la propia comida garantiza la variedad del menú y, sobre todo, mejora notablemente la calidad de vida. GRANDES RESULTADOS. Preparar la propia comida garantiza la variedad del menú y, sobre todo, mejora notablemente la calidad de vida.
17 Enero 2021

A veces, con la rutina del trabajo, estudio o ambas, andar a las corridas y no tener tiempo de cocinar es algo común en la vida de muchas personas. Mediante el método “Meal Prep” uno elige un día a la semana (generalmente los fines de semana en donde se está más tranquilo) para dedicarle un par de horas a la cocina y dejar todo listo en la heladera o frízer para el resto de los días.

Llegar a casa y preparar el plato o simplemente cargar el táper a donde necesites, es una buena opción para evitar que las responsabilidades no sean un impedimento al momento de llevar una alimentación saludable.

Te estarás preguntando cómo comenzar, de qué manera organizarte, cuáles son las ventajas… En una entrevista con LA GACETA, nutricionistas tucumanas y personas que eligen este método como estilo de vida te ayudan a aclarar tus dudas.

Palabra de especialista

“Este sistema me parece óptimo, porque no me canso de leer redacciones de pacientes que no tienen tiempo para almorzar o simplemente llegan cansadas para preparar la cena, es importante que las personas le den a la alimentación la importancia que necesita”, sostiene la nutricionista Juliana López.

COMPLETO. El menú debe ser una fuente de proteínas de buena calidad. COMPLETO. El menú debe ser una fuente de proteínas de buena calidad.

La especialista Lourdes Sosa destaca la gran posibilidad que brinda este plan para tener una organización previa y que nada te tome por sorpresa, tener planificados los menús ayuda a tener una rutina más ordenada.

Por su parte, la licenciada Emilia Jarma afirma: “Mejora la calidad de vida y además uno cumple con la variedad y la distribución de la alimentación. El orden es el éxito de cualquier tratamiento”.

La única desventaja que encuentran las especialistas sobre este plan es para las personas que no les gusta cocinar: el día que se elige para dejar listas las comidas hay que estar muchas horas en la cocina, pero después, te despreocupas, advierten.

Propuestas

¿Cómo organizar un plato completo y sano?

Hay dos maneras de armar un plato completo según la nutricionista Sosa: “Debe tener una fuente de proteínas de buena calidad, puede ser animal o vegetal. Por otro lado, una fuente de hidratos de carbono (fideos, arroz, legumbres y vegetales), siempre está la posibilidad de adicionar huevos. Finalmente, sumar una grasa de buena calidad como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos”.

UNA CLAVE. Hay que ordenarse con el súper y también con las comidas. UNA CLAVE. Hay que ordenarse con el súper y también con las comidas.

López recomienda: en un momento del día incluir vegetales e hidratos, en el otro, proteína con vegetales. La segunda opción es almorzar y cenar un plato completo de verduras, hidratos y proteínas. Incluir el consumo de legumbres, frutas, verduras, aceites y cereales vegetales es un aspecto importante a tener en cuenta, según la nutricionista.

“Siempre me enfoco en lo que es el volumen y la calidad de las vitaminas y minerales que tiene todo lo que sean las verduras y las hortalizas. El 50% de todos los platos tiene que ser cubierto por estos nutrientes, tratar de tener siempre también mucho color y variedad”, sostiene Jarma, y agrega: “La carne, el huevo, las proteínas son muy importantes porque dan permanencia gástrica y saciedad. Otra cosa que es importante para cubrir el plato es la fibra, la utilizamos de las hortalizas, legumbres y frutos secos”.

Alimentación saludable

• Planificar las comidas.

• No someterse a dietas muy estrictas, sino comer sano y darse lugar para satisfacer ciertos gustos sin sentir culpa.

• Disfrutar del momento de la comida buscando un lugar tranquilo y evitando distracciones como el celular y la televisión.

• Complementar la alimentación con actividad física.

• Consumir la cantidad de agua requerida por día.

• Manejo de las emociones para evitar, por ejemplo, comer por ansiedad.

Como estilo de vida

“Elegí aplicar Meal Prep en mi vida porque antes era muy desorganizada con el tema de las comidas, si podía saltearme una lo hacía, en cambio, desde que empecé a adquirir hábitos más saludables y a ir a la nutricionista, comencé a probar con este método para armar platos completos, porque además soy vegetariana”, sostiene Eliana Ysa.

SE NECESITA TIEMPO. Hay que dedicarle algunas horas a la cocina. SE NECESITA TIEMPO. Hay que dedicarle algunas horas a la cocina.

Por su lado, Camila Arroyo, que trabaja muchas horas y llega tarde a casa, dice: “No tengo energía para cocinar comidas más elaboradas, lavar y picar verduras, es más probable que pida un delivery antes que cocinar. Por este motivo, elegí este método, al tener preparada la comida en la heladera reduzco mis posibilidades de elegir comidas que no sean saludables o nutritivas”.

(Producción periodística: Mariana Ávila)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios