Coronavirus: dos millones de personas murieron a causa del virus en el mundo

"Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador", dijo el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres.

ESTADOS UNIDOS.  REUTERS ESTADOS UNIDOS. REUTERS
15 Enero 2021

La cifra mundial de muertes por coronavirus superó los dos millones este viernes, mientras que todos los países del mundo continúan tratando de adquirir múltiples vacunas y detectar nuevas variantes del virus.

El mundo tardó nueve meses en registrar el primer millón de muertes por el nuevo coronavirus, pero solo tres meses para pasar de 1 millón a 2 millones de muertes, lo que ilustra una tasa acelerada de muertes.

En lo que va de 2021, las muertes han promediado más de 11.900 por día o una vida perdida cada ocho segundos, según un recuento de Reuters.

"Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador", dijo el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado.

“Detrás de este asombroso número hay nombres y rostros: la sonrisa ahora es solo un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido”, dijo, pidiendo más coordinación global y financiamiento para el esfuerzo de vacunación.

Para el 1 de abril, la cifra mundial de muertos podría acercarse a los 2,9 millones, según un pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Dada la rapidez con la que se propaga el virus debido a más variantes infecciosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que lo peor podría estar por venir.

“Estamos entrando en un segundo año de esto. Incluso podría ser más difícil dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo ”, dijo Mike Ryan, el principal funcionario de emergencias de la OMS.

Estados Unidos tiene el mayor número total de muertes con más de 386.000 y representa una de cada cuatro muertes reportadas en todo el mundo cada día. Los siguientes países más afectados son Brasil, India, México y Reino Unido. Combinados, los cinco países contribuyen a casi el 50% de todas las muertes por coronavirus en el mundo, pero representan solo el 27% de la población mundial.

Europa, la región más afectada del mundo, ha reportado más de 615.000 muertes hasta ahora y representa casi el 31%, todas ellas relacionadas al coronavirus.

En India, que recientemente superó las 151.000 muertes, las vacunaciones comenzarán el sábado en un esfuerzo que las autoridades esperan verán a 300 millones de personas de alto riesgo inoculadas durante los próximos seis a ocho meses.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios