Coronavirus: banco central de Venezuela dice que Guaidó rechazó el acuerdo para comprar vacunas

Coronavirus: banco central de Venezuela dice que Guaidó rechazó el acuerdo para comprar vacunas

La oposición argumenta que cortar el acceso de Maduro a los fondos está justificado porque usaría el dinero para fines corruptos.

Juan Guaidó. Juan Guaidó.
14 Enero 2021

Los abogados del banco central de Venezuela dijeron el jueves que buscaron negociar un acuerdo con el líder opositor Juan Guaidó para comprar vacunas contra el coronavirus en Reino Unido, pero que la oposición rechazó el acuerdo.

En un comunicado, los abogados dijeron que el banco, cuyo directorio fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, solicitó el apoyo de un directorio ad-hoc del banco central designado por Guaidó para transferir $120 millones en fondos congelados en Gran Bretaña a Gavi, una alianza que busca mejorar. acceso a las vacunas de los países pobres.

“Debido a las sanciones internacionales, los impactos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a Gavi para asegurar el acceso a las vacunas de la covid-19 por cualquier otro medio”, dijeron los abogados del banco central en Zaiwalla. & Co escribió en un comunicado.

Un representante de Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oposición argumenta que cortar el acceso de Maduro a los fondos está justificado porque usaría el dinero para fines corruptos, en lugar de ayudar a los venezolanos que sufren una crisis humanitaria y un colapso económico, informó Reuters.

Guaidó es reconocido por docenas de países, incluido Reino Unido, como el líder legítimo de Venezuela después de la disputada reelección de Maduro en 2018. Las dos partes están enfrascadas en una batalla judicial en Londres sobre qué lado puede acceder a más de mil millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.

El banco central alineado con Maduro ha buscado previamente acceder a los fondos para ayudar a combatir los esfuerzos del coronavirus. La oposición dijo a principios de enero que había llegado a un acuerdo para participar en Covax, una de las instalaciones de Gavi para proporcionar vacunas, pero no proporcionó detalles.

Maduro ha dicho que Venezuela recibirá en breve unos 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El país sudamericano ha reportado unos 117.811 casos de coronavirus y 1,084 muertes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios