El escenario electoral: se inclinan por los candidatos más moderados

El escenario electoral: se inclinan por los candidatos más moderados

Los argentinos reclaman más dirigentes del centro. En Tucumán, tres legisladores hablan acerca de la renovación dirigencial.

José Ascárate, legislador de la UCR: Creo que en las elecciones de este año deben llevar a la cabeza de las listas a políticos experimentados y más comprometidos. José Ascárate, legislador de la UCR: Creo que en las elecciones de este año deben llevar a la cabeza de las listas a políticos experimentados y más comprometidos.

En general, hay coincidencias entre los ciudadanos de distintas vertientes políticas: la Argentina necesita que aparezcan nuevos candidatos en la escena política. Ocho de cada 10 consultados por D´Alessio Irol y Berensztein creen en esa renovación, siendo más profundo el clamor entre los votantes que en 2019 optaron por Juntos por el Cambio (89% a favor) que en el Frente de Todos (75%). La tendencia es mayor entre los hombres (86%) que en las mujeres (74%).

La encuesta, realizada en todo el país, señala que los ciudadanos solicitan, particularmente, figuras representativas del centro, más moderados. Ese pedido es más enfático entre los mayores de 35 años, mientras que la mitad de los millennials se inclina por figuras de la izquierda. “Los electores del Frente de Todos muestran mayor preferencia por la izquierda, mientras que los opositores, por la derecha”, puntualiza el reporte al que accedió LA GACETA.

La renovación de cuadros dirigenciales es una materia pendiente en toda la Argentina. En Tucumán, tres dirigentes de distintos partidos consideran que a cualquier joven le resulta difícil hacer carrera política, aunque también advierten que, frente a cargos de representación parlamentaria, se requieren políticos experimentados para el debate en el recinto de sesiones del Congreso de la Nación.

“En primer lugar, para el nuevo dirigente es muy difícil darse a conocer, ya sea porque no maneja recursos o por insuficiente acceso a los medios. La gente no puede votar a quién no conoce”, indica a LA GACETA la legisladora de Fuerza Republicana, Nadima Pecci. “En segundo lugar -continúa- por el verticalismo de los partidos, donde muchas veces (no siempre), los candidatos son puestos a dedo por quienes detentan poder, como por ejemplo el caso de Alberto Fernández en el PJ, mientras q otras figuras son excluidas por esas mismas estructuras, como algunos pretenden hacer con el intendente de Yerba Buena Mariano Campero en la UCR”.

José Ascárate, legislador del bloque UCR-Hipólito Yrigoyen no pierde de vista que este año son comicios legislativos. “En Tucumán se trata de pensar quienes serán los diputados y senadores que nos representarán; y ahí la lógica de la ´novedad´ solo pasa a ser un discurso bonito”, afirma. “Por el contrario -sostiene-, creo que se debe llevar a la cabeza de listas a los políticos más comprometidos y experimentados”. Ascárate considera que, “en ello nos va el equilibrio que debe retomar el gobierno y la sensatez de las decisiones que afectan al conjunto”. Los ejemplos de los últimos días sobran: suspender las exportaciones de maíz y luego vuelta atrás o meter tres aumentos de nafta en un mes nos muestran un gobierno desequilibrado. Hace falta experiencia”, insiste.

A su vez, el presidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, duda de que no haya renovación en la política. “En 2015, tuvimos en el Gobierno nacional y en los dos distritos electorales más importantes del país al Frente Cambiemos con un esquema de funcionarios y de legisladores, muchos de ellos sin antecedentes”, recuerda el peronista. “Ellos encarnaban una esperanza de renovación y la sociedad les dio una gran oportunidad que no la supieron aprovechar”, acota.

“En Tucumán, el sistema de acoples permite que la oferta electoral sea amplia; no hay listas cerradas de partidos tradicionales donde se reparten los lugares de manera discrecional. Por eso en Tucumán siempre hay candidatos nuevos”, señala. Y finaliza: “de hecho, en nuestra Legislatura hay hombres y mujeres que por primera vez tienen un cargo público y eso tiene que ver también con el sistema electoral. La decisión final la tiene siempre el elector”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios