Covid-19: ¿qué pasa si doy positivo en los Valles?

Covid-19: ¿qué pasa si doy positivo en los Valles?

El Siprosa instaló el domingo un tráiler para hacer testeos rápidos de covid-19 y para concientizar a los turistas. Hoy el operativo se hará en El Mollar.

A LA ESPERA. A lo largo de la jornada hubo siempre una cola de tafinistos y veraneantes que se acercaron para hacerse el testeo de la covid-19. A LA ESPERA. A lo largo de la jornada hubo siempre una cola de tafinistos y veraneantes que se acercaron para hacerse el testeo de la covid-19. LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO
12 Enero 2021

Hacerse el test... cualquiera se lo hace. El tema es lo que viene después. ¿Qué pasa si un veraneante o un turista de paso da positivo en el test de covid-19?

Esa es la pregunta que se hacen todos antes de entregarse a las manos de los médicos del Siprosa que, desde el domingo, se instalaron en el Clínica Móvil para hacer testeos rápidos de covid-19, pruebas PCR y tareas de concientización en la avenida principal de Tafí del Valle.

Durante la primera jornada, un centenar de personas se hicieron el hisopado. Uno de los casos que dio positivo fue el de un bebé de tres meses, tafinisto, que había sido llevado por sus padres porque presentaba síntomas de problemas respiratorios. El menor junto a toda su familia quedó aislado en su casa, con vigilancia epidemiológica.

Distinta fue la situación de una pareja de jóvenes tucumanos, de paso por el Valle, que se detuvo a hacerse el test. “La joven contó que presentaba síntomas leves, como congestión, y que había tenido un posible contacto con alguien infectado. Se presentó espontáneamente a testearse, y dio positivo. Su pareja, en cambio, dio negativo”, explicó el médico Alejandro Bonari, director del hospital de Tafí del Valle. “La joven aseguró que no está alojada en ningún hotel, sino que habían venido a pasar el día. Por eso, se los invita a volver a sus hogares de residencia, como indica la ley, a cumplir con el aislamiento y estar en contacto con el personal de Salud”, agregó Yolanda Brepe, titular de la Red de Servicios del Siprosa, que supervisa el operativo.

Volver a casa

Con el resultado positivo de la turista, los profesionales de la salud se comunicaron con la Municipalidad de Tafí del Valle. En menos de cinco minutos llegaron funcioanrios al tráiler con una resolución en la mano. Sucede que el 1 de diciembre del año pasado, previendo los tumultos de la temporada, el municipio dictó una normativa según la cual los turistas que den positivo, deben ser escoltados a la salida de Tafí para que regresen a su casa.

EN EL TRÁILER. Los médicos trabajaron todo el día haciendo tests. EN EL TRÁILER. Los médicos trabajaron todo el día haciendo tests.

María Esther Villagra, encargada del área jurídica de la Municipalidad, se presentó junto a Defensa Civil. “El personal de Bomberos debe sanitizar el hotel y junto con las fuerzas de seguridad nos debemos asegurar de que la persona se retire de Tafí. Vamos a dar aviso a la policía para que confirme cuando el vehículo pase el control, así sabemos que se fueron”, dijo la funcionaria.

Apenas le dieron el resultado positivo, la turista volvió a su auto a la espera de que el personal de salud le indicara cómo seguir. “Tenía una pequeña congestión y como a un tío de ella que vive en Famaillá le dio positivo, le quedó la duda. Llegamos, vimos la carpa de salud, y nos hicimos el test para quedarnos tranquilos. Pero ahora tenemos que volver”, contó el joven.

Buscando positivos

Los centinelas del Siprosa estarán en la clínica móvil toda la semana. Hoy el operativo se hará en El Mollar. La preocupación aumenta porque en las últimas dos semanas se duplicaron los casos de covid-19 en el Valle, en su mayoría de personas del lugar, informó Breppe. “En la zona de La Angostura se dieron más casos”, dijo.

BARBIJOS PARA TODOS. Los profesionales buscan generar conciencia. BARBIJOS PARA TODOS. Los profesionales buscan generar conciencia.

Además de los testeos rápidos y PCR, según corresponda, los agentes sanitarios tienen la orden de hacer un seguimiento de los que ya dieron positivo para detectar posibles asintomáticos y cortar la expansión del contagio en las familias y en los barrios.

También capacitan a los niños y a los adultos en el lavado de manos, utilizando una tintura para mostrar cuáles son las zonas que quedaron sin lavarse correctamente.

Por último, montaron una intensa campaña para repartir tapabocas entre las personas que no circulan con ese elemento de protección por las calles de Tafí.

Fabián Bellido es uno de los cientos de veraneantes que decidieron hacerse el test voluntario. “Es un granito de arena que uno aporta, para quedarse tranquilo. No tengo ningún síntoma y es el segundo test que me hice, el primero lo pagué, el año pasado. Vemos mucha gente en los bares, no siempre se cumple con el distanciamiento, y está muy bien que hagan estas tareas preventivas, es muy necesario”, finalizó.

Seis casos: en Tafí del Valle y en El Mollar

De acuerdo con la información brindada por el Siprosa, ayer se detectaron seis casos de covid-19 positivos. La mayoría de los enfermos -dijeron las autoridades sanitarias- eran veraneantes con casas en Tafí del Valle y uno de El Mollar, de modo que pudieron quedarse aislados en la vivienda. Pero los que estaban en alojamientos tuvieron que volver a su hogar. Personal de Defensa Civil los acompañó hasta la salida para asegurarse de que, efectivamente, regresaran.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios