Polémica por una canción de Los Palmeras, en homenaje a Carlos Monzón

Polémica por una canción de Los Palmeras, en homenaje a Carlos Monzón

El tema “Macho lindo” generó un amplio repudio. Los integrantes de la banda hicieron su descargo.

Polémica por una canción de Los Palmeras, en homenaje a Carlos Monzón
11 Enero 2021

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Monzón, ocurrida el 8 de enero de 1995, de difundió un tema musical en su homenaje, compuesto por Los Palmeras.

A partir de su lanzamiento, el tema recibió críticas por la letra en la cual habla de un "macho lindo", teniendo en cuenta que Monzón fue condenado por el femicidio de quien era su pareja, la modelo Alicia Muñiz.

Las agrupaciones feministas de Santa Fe, de donde era oriundo el pugilista y lo son Los Palmeras, emitieron un comunicado criticando la composición musical.

"En Argentina donde cada 30 horas la violencia machista asesina a una mujer, revindicar la figura de un femicida de “Machito lindo corazón”, nos parece una afrenta, una provocación a toda una lucha del movimiento feminista que hace años levanta la bandera contra la violencia a la mujer y a la violencia de género. Precisamente fue el femicidio de Alicia Muñiz, el caso que llevó a la violencia doméstica, llamada así en ese momento, a tener transcendencia mediática, y fue el caso que sentó un precedente para que a partir de ese momento se empezara a dejar de hablar de crimen pasional y donde el tema de la violencia a la mujer empezara a estar presente en la agenda política.

La letra de ésta canción vehiculiza un importante grado de violencia simbólica hacia las mujeres, porque más allá de querer revindicar los méritos deportivos, revindica la figura del macho, de ese macho que se llevó el mundo por delante y así como a los golpes ganaba peleas, a los golpes también controló la vida de todas sus parejas. Esos puños que al boxeador le dieron varios títulos deportivos, fueron los mismos puños que terminaron con la joven vida de Alicia Muñiz, a pesar de su coartada, de hacer pasar este crimen por un accidente/suicidio”, señala el comunicado.

Y acotan: “Ya es tiempo que Los Palmeras y otros grupos musicales, aún siendo populares, dejen de cosificar, burlar, denigrar y promover las peores expresiones machistas en sus letras, esto no es acorde a lo que pregonamos y luchamos desde el movimiento feminista que es precisamente lo de descontruir al machismo… Estamos hartas de la burla. Estamos hartas de que nos maten. Hartas de que nos digan exageradas, hartas de que nos revictimizen, como se lo hizo y se sigue haciendo con Alicia Muñiz. Así como ella no vuelve a la vida tampoco lo hacen las 300 mujeres y niñas que son asesinadas anualmente por la violencia machista en Argentina”.

Después de que se generara toda esta polémica, Marcos Camino, integrante de la banda, aclaró que la canción fue grabada hace más de 30 años, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la obtención del título. "No convalidamos la actitud de Carlos Monzón sobre Alicia Muñiz", dijo.  

Camino además aseguró que la letra del tema no es autoría de "Los Palmeras", sino que fue escrita por otra persona en tiempos de milonga.

En este sentido, afirmó que cuando les pidieron que hagan un tema en homenaje a Carlos Monzón, desde el grupo musical reversionaron el tema y lo hicieron cumbia.

Asimismo, Camino sostuvo que "los temas que fueron grabados y se encuentran en la web, son de la gente; si reaparecen en tiempos como estos, ellos no son responsables".

Para el acordeonista de "Los Palmeras", más allá de la amistad que tenían con Monzón, ellos están a favor de la lucha de las mujeres y todo lo referido a las cuestiones de género" y agregó: "No convalidamos la actitud de Carlos Monzón sobre Alicia Muñiz".


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios