La inflación y la crisis económica lideran el ranking del mal humor argentino

La inflación y la crisis económica lideran el ranking del mal humor argentino

El “bolsillo” le ganó por varios cuerpos de ventaja a la inseguridad, el coronavirus y la corrupción, según un estudio nacional en el que también se midieron dirigentes de todos el país.

La inflación y la crisis económica lideran el ranking del mal humor argentino
11 Enero 2021

La inseguridad y la pandemia del coronavirus perdieron la pulseada en el último año en el ranking de las preocupaciones de los argentinos frente a la inflación y las penurias económicas, que se colocaron a la cabeza, según un estudio estadístico cuantitativo efectuado a nivel nacional en diciembre al que tuvo acceso LA GACETA.

El trabajo contempló 1.229 encuestados de todo el país, de más de 18 años, y fue realizado por las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein.

“En un año marcado por la pandemia, la elevada preocupación por el estado de la economía ha sido una constante entre los argentinos, al igual que el pesimismo para el futuro, el cual se ha impuesto desde el mes de abril con relativa estabilidad. La inflación finaliza el año siendo el principal problema para los ciudadanos, dejando en segundo lugar a la inseguridad y la incertidumbre económica. El temor al contagio de covid-19 repuntó en el contexto de las fiestas de fin año, después del descenso observado en los meses previos”, indica el resumen del informe.

En el cierre de 2020, el malestar por la economía sigue siendo muy pronunciado, con más de la mitad de los argentinos que manifiestan pesimismo hacia 2021.

En el balance, el 71% hace una evaluación desfavorable y sólo el 27% es positivo cuando se le consulta sobre la situación actual, mientras que cuando se plantean las posibilidades para este año que acaba de empezar, el 54% cree que será negativo mientras que el 42% positivo.

Ganó el pesimismo

La disconformidad con la realidad económica del país es un pensamiento extendido en la comunidad y hecho números en las encuestas, año tras año. En diciembre de 2017, la cifra era del 53% contra un 45% de positividad. Un año después trepaba afligentemente a un 88% contra un 10% de evaluación positiva. En diciembre 2019 la cifra se mantuvo en un 87% negativa contra un 11%. Y el mes pasado fue de 71% contra el 17%.

En consecuencia, el pesimismo triunfó sobre el optimismo en todos estos años. Y en el último mes de 2020, el 54% de los consultados respondieron con el pulgar hacia abajo al preguntárseles cómo imaginan la situación económica para dentro de un año, mientras que el 42% lo elevó hacia arriba.

Los sentimientos y pensamientos varían al compás de la grieta política que divide a los argentinos. Entre los votantes (en 2018) del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, la mitad sostiene que el estado de la economía hoy es mejor que en diciembre de 2019 y son un poco más optimistas que el resto. En cambio, los votantes de Juntos por el Cambio consideran en un 58% que este año todo será peor, contra un 32% que se mantiene positivo.

¿Todo irá mejor?

Dentro de las conclusiones se destaca un incremento en la proporción de la población que afirma tener proyectos económicos para este año, alcanzando así la marca más alta del año: un 57% sobre un 43%.

Entre los ciudadanos consultados que fueron positivos con su mirada hacia el futuro, el 49% sostiene que la situación económica mejorará en el primer semestre de 2021; el 43% cree que en un año y el 3% “inmediatamente”, mientras que un 8% no respondió.

La inflación, por goleada

A la hora de ponerle un nombre a las preocupaciones de los argentinos, la inflación ganó por goleada con un 79%. Le sigue la inseguridad con un 62%; la incertidumbre por la situación económica con un 62%.

El coronavirus y el impacto económico que generará este año alcanzó un cuarto lugar, con un 55%.

Continúa en el ranking la falta de propuestas para el crecimiento del país, con 51%; sigue el coronavirus como enfermedad, con un 51%: continúa la impunidad de los actos de corrupción del gobierno “K” con un 50%; los subsidios que se brindan a quienes no se los merecen con un 46%; la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista se lleva un 35%; y la violencia contra las mujeres un 32%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios