Historietas para reflexionar sobre la violencia de género

El Ministerio de desarrollo social presenta una antología sobre la temática, con obras de autores de toda la región.

LLAMADO DE ATENCIÓN. La historieta era un género no muy transitado por autoras mujeres. LLAMADO DE ATENCIÓN. La historieta era un género no muy transitado por autoras mujeres.

El Ingenio Cultural (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) presentó una antología de historietas que permiten reflexionar sobre la violencia de género. Incluye obras de autores de toda la región, que fueron orientados por especialistas sobre las diferentes formas de ejercer la violencia, tanto física como simbólica. “La violencia contra las mujeres es un problema cultural, por lo tanto es lógico hacer un abordaje desde una manifestación cultural, además de que esto permite presentar múltiples miradas sobre la temática”, afirmó en diálogo con LA GACETA Gustavo Calleja, coordinador del Ingenio Cultural y compilador de la obra.

“La propuesta sacó de su zona de confort a los autores, así que significó un importante, esfuerzo; la obra cuenta con una importante participación de autoras mujeres, y tanto el jurado como los capacitadores acompañaron todo el proceso”, acotó la coordinadora Susana Robles.

Educar a la población sobre estos temas, generar conciencia, hacer reflexionar son acciones que contribuyen a desnaturalizar la violencia de género. En ese contexto, la Secretaría de la Mujer busca, a través de esta antología, interpelar un género de la cultura, como la historieta, que tradicionalmente es producida por hombres y que suele tener una mirada particularmente masculina. Sin embargo, como en tantas otras actividades, las mujeres también se han ido abriendo camino en este género. Y eso ha ayudado a que se vaya modificando los paradigmas de pensamiento y los estereotipos sobre la mujer impuestos desde el génesis de este fenómeno cultural.

Según informó Calleja, el jurado debió evaluar las propuestas a fin de encontrar en las producciones mensajes positivos respecto de cómo prevenir la violencia hacia las mujeres.

“Con beneplácito vimos cómo la participación fue en igual cantidad de hombres y mujeres en la producción de este libro”, puntualizó María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer.

Autores y acceso

De la antología participaron Lucía Felipe, Lucio Mauroyriñis, Cecilia Martínez, Néstor Martin, Segundo Moyano, Frido Núñez, Virna Correa, Cecilia Gómez, Sebastián Jiménez, Nato Zuccon, Noly Toconas, Carla Cena, Emanuel Molina, Fernanda Zuccon, Claudia Cano, Juan Méndez, Sergio Guti Gamboa, Ian Hernández, Eleonora Kortsarz, Natalia Véliz, Federico Miniacci, José Moreno, Pablo Iovane y Úrsula Iovane. El diseño de la tapa lo hizo Vera Corrales.

Esta antología está siendo entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, en forma gratuita, a las bibliotecas populares y a las escuelas de la provincia.

El público también tiene acceso gratuito a la antología, a la que puede bajar desde la página: https://antologiasinviolenciam.blogspot.com/

Repercusiones

“La violencia ejercida contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos básicos que debe eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en todos los sectores de la sociedad. Acciones en prevención mediante la educación ciudadana resultan fundamentales, como lo es este libro”, destacó Calleja.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social puntualizó que la violencia ejercida contra la mujer tiene unas repercusiones mucho mayores que el daño inmediato causado a la víctima. “Tiene consecuencias devastadoras para las mujeres que la experimentan, y un efecto traumático para los que la presencian, en particular los niños. La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como ‘normal’ en demasiadas sociedades del mundo”, resalta.

Tamaño texto
Comentarios