Premian en España un corto tucumano

Premian en España un corto tucumano

“Responsables”, de Franco Mirra Giolitto recibió el Premio del Público en un certamen.

PEDIDO DE AYUDA. Dramática escena de “Responsables”, el cortometraje tucumano premiado en Barcelona.  PEDIDO DE AYUDA. Dramática escena de “Responsables”, el cortometraje tucumano premiado en Barcelona.
11 Enero 2021

Belén, una estudiante de secundaria, mantiene relaciones sexuales en un hotel con su psicólogo, Fernando, quien descubre que ella está embarazada. Sin saber cómo afrontar la situación, Belén intenta marcharse del lugar pero Fernando no lo permite hasta que ella acepte abortar. En búsqueda de ayuda, Belén llama a su padre para que intervenga en el conflicto.

Esa es la sinopsis del cortometraje “Responsables”, de Franco Mirra Giolitto, que recibió el Premio del Público en el Dramatica Film Festival, de Barcelona, en la categoría erótico-romántico. Se trata de una producción independiente de la productora VOX junto con la Escuela de Cine de la UNT. según explicó el realizador, y el tema central no es el aborto sino la violencia de género.

El elenco actoral está integrado por Florencia Lobo, Carlos Frías, Martin Lombardelli, Rubén Ávila, Rodolfo Juárez y Eleonora Cohen Imach. En los rubros técnicos se desempeñan Rodrigo García Pinto, Laila Chacón, Marina Chocobar, Sebastián Sánchez, Claudina Rukone, Leandro Herrera y Damián Paz Villafañe.

Mirra Giolitto -también autor del guión- comentó que, además, el filme fue nominado en festivales de Inglaterra, India y Venezuela.

En el caso del festival barcelonés, el autor destacó los conceptos que tuvo el jurado sobre su obra: “Película muy cruda. Interpretaciones muy complejas realizadas con éxito. Los actores encajan perfectamente en sus personajes. Gran trabajo de interiorización y dirección artística. Todo esto tiene mucho mérito ya que ésta no es una película agradable. El espectador se conmociona. Muy buena producción cinematográfica”.

- ¿Cómo surgió la idea?

- Cuando se produjo el debate en el Senado por la legalización del aborto, en 2018, yo observaba que en nuestra sociedad comenzaba una nueva grieta más allá de los partidos políticos. En cada reunión social se daban discusiones al respecto e incluso comenzaron movilizaciones. Algunas de ellas pacíficas y otras más violentas. Las personas empezaron a enemistarse por querer tener la razón y parecía que el respeto y la empatía por el otro iban desapareciendo. En esto veía cómo la violencia se asocia con una idea de “poder” cuando se quiere imponer una voluntad, deseo o interés sobre otra persona. Citando a uno de mis directores preferidos de cine como Martin Scorsese, quería trabajar la violencia como un proceso de deterioro humano que cada vez va subiendo un escalón de horror hasta resultar inmanejable o convirtiéndose en un camino sin retorno. Algo que me fascina es eso, la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones. Cómo funciona nuestra mente y que pasa cuando abandonamos la razón y actuamos instintivamente por nuestra supervivencia.

- ¿El filme toma partido sobre el tema del aborto?

- Las situaciones que viven los personajes tienen una intensidad que los lleva a situaciones extremas en donde se verá en juego su moralidad. La intención es que el espectador saque sus propias conclusiones y empatice con las posturas que él considera correctas. Yo quería evitar transmitir un único juicio de valor. Mi objetivo al hacer cine, es entretener y emocionar, y en el mejor de los casos, provocar en la gente cuestionamientos que interpelan nuestras vidas. El cine puede poner en evidencia de forma implícita o explícita, problemáticas humanas y sociales. 


“Pieces of a Woman”: Vanessa Kirby habla del milagro del parto

Vanessa Kirby nunca tuvo un bebé, pero dice que no puede esperar a dar a luz a pesar de su desgarradora actuación como una mujer cuyo parto domiciliario termina en tragedia en “Pieces of a WomanW, que se estrena esta semana en Netflix. La actriz británica pasó tiempo con mujeres embarazadas y con quienes habían tenido partos con el bebé muerto o abortos espontáneos mientras se preparaba para el papel que, según dijo, la asustaba por la responsabilidad que implicaba. Una mujer le permitió a Kirby estar presente en el nacimiento de su hijo. “No sabía nada sobre el parto. Y definitivamente no sabía nada sobre la pérdida de un bebé. Y esas cosas me asustaron porque pensé, si lo hago mal, decepcionaré a todas las mujeres que alguna vez dieron a luz”, dijo. “Vemos morir a muchos hombres (en la pantalla), pero no vemos a muchas mujeres dar a luz”, agregó Kirby. La actriz británica, de 32, años recibió buenas críticas y un premio del festival de cine de Venecia por interpretar a una mujer joven que espera ser madre, pero cuya vida se ve trastocada por la pérdida y el dolor.,La secuencia de apertura de 24 minutos del parto domiciliario se filmó en una sola toma ininterrumpida.,Kirby, que también interpretó a la princesa Margarita en la serie de televisión "The Crown", dice que lejos de desanimarla, hacer la película le dio más ganas de tener un hijo alguna vez. “No sé cuándo va a suceder, pero realmente tengo muchas ganas de dar a luz. Y no puedo esperar”, agregó. La película, coprotagonizada por Ellen Burstyn y Shia LaBeouf, estuvo inspirada en la experiencia personal de pérdida de su directora húngara, Kornel Mundruczo, y de la mujer de su guionista Kata Weber, informa Reuters.

Premian en España un corto tucumano

Festivales suspendidos

Gran Bretaña: los organizadores piden ayuda

Los festivales de música de Gran Bretaña tendrán que comenzar a suspender eventos por segundo año consecutivo si no reciben apoyo del gobierno que les dé confianza para contratar artistas y contratistas, dijo la industria. Jamie Njoku-Goodwin, director ejecutivo del organismo comercial de la industria de la música UK Music, declaró que los organizadores del evento necesitaban una fecha para la reanudación de la música en vivo y también para que el gobierno apoyara una póliza de seguro en caso de que la pandemia provocara nuevas cancelaciones. Desde Glastonbury, el festival al aire libre más grande del mundo, hasta eventos dedicados a la ópera, el folk, el rock y otros géneros, la música en vivo contribuyó con 1.300 millones de libras (1.800 millones de dólares) directamente a la economía británica en 2019, apuntó UK Music. Njoku-Goodwin reconoció que podría parecer extraño hablar de salvar el verano en enero cuando las infecciones se dispararon e Inglaterra comenzó nuevas restricciones en todo el país. "Pero en realidad el verano (boreal) está destinado a ser el momento en que nuestro país va a recuperarse de esta pandemia", dijo a Reuters el martes. "La industria de la música puede jugar un enorme rol en la recuperación posterior a la pandemia". "Así que estamos solicitando una fecha indicativa del gobierno que diga cuándo podemos reiniciar nuevamente de manera segura como industria, pero también solicitamos un esquema de seguro del gobierno suscrito por el gobierno que ayude a asegurar los eventos, de modo que si se cancelan, habrá algún tipo de compensación", sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios