Se perdieron todos los materiales de un galpón incendiado

El depósito es de la UNT y está en la Quinta Agronómica. No saben el total de las pérdidas.

DESDE LEJOS SE NOTÓ. El humo subió y dejó en evidencia el incendio que se produjo en la Quinta Agronómica. captura de video DESDE LEJOS SE NOTÓ. El humo subió y dejó en evidencia el incendio que se produjo en la Quinta Agronómica. captura de video
10 Enero 2021

Las universidades tuvieron un 2020 difícil, y las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no tuvieron buenas noticias al comienzo de este 2021, cuando se enteraron de un incendio que se produjo en un galpón dentro de la Quinta Agronómica. Las llamas llegaron alto e iluminaron la noche del viernes en la avenida Roca al 2.200.

El incendio se produjo cerca de las 20 del viernes, y los vecinos del lugar pudieron apreciarlos por la luminosidad con la que se alzó.

Aún no saben por qué se produjo el incendio, pero la Policía ya investigaba el caso. El fuego se expandió en un depósito de la Quinta Agronómica que en su interior contenía materiales para el servicio de mantenimiento y producción dentro de la universidad.

“No sabemos los causales del incendio, pero es un galón de unos 150 metros por 10 metros, es bastante grande entonces las llamas llegaron muy alto”, dijo Ángel Hugo Morales, de 61 años, director general de obra de la universidad.

Se perdió todo el material que había en su interior, sin embargo no lograron precisar la cantidad de elementos que fueron deteriorados por el fuego. El informe que indique esos datos lo tendrán disponible recién el lunes, según dijo Morales, ya que en esa fecha se presentará el jefe del depósito.

“El galpón está conformado por una vieja estructura, de unos 60 o 70 años de antigüedad, y las paredes se derretían, porque entre la chapa y la pared había una fibra de vidrio que acelera el incendio más que los demás materiales”, explicó.

Todo quemado

Dentro del depósito, había todo tipo de materiales relacionados a la construcción, entre los que se pueden enumerar cables, chapas, pintura, y mucho más.

“Nos dedicamos a la remodelación, ampliación y construcciones nuevas de la universidad, incluyendo los parques dentro de la Quinta Agronómica y los edificios pendientes de la universidad”, expresó.

Las pérdidas que se produjeron preocupa al director general de obras, que no sabe cuándo podrán recuperar lo materiales arruinados para volver a sus tareas de construcción.

“Estamos abocados al mantenimiento general de la universidad, tanto a la elaboración como a la producción nueva, entonces todo ese material perdido iba destinado a eso. Es imposible en este momento recuperarlo”, insistió.

Bomberos

Una vez que se enteraron del incendio, alertaron a los bomberos, quienes acudieron presurosamente al lugar del hecho para detener las llamas.

“No tardaron ni cinco minutos en llegar, tanto los bomberos de la Policía como los bomberos voluntarios. También vino gente del servicio civil. La verdad que sólo tengo palabras de elogio para el jefe, se portó muy bien”, señaló Morales.

A pesar de la velocidad con la que llegaron hasta la zona de fuego, los bomberos demoraron entre tres y cuatro horas en apaciguar las llamas, según contó Morales a LA GACETA. Sin embargo, aclaró que la demora en detener el avance del fuego se debió, además de por la magnitud del incendio, por todo lo que contenía el galpón: “ya que el armado de las paredes estaba hecho con materiales altamente inflamables, especialmente la lana de vidrio, como dije antes”.

Por último, el director general de obra señaló que recibieron la visita de José García, rector de la institución, que se mostró preocupado ante la situación. “Me pareció muy bien que el rector se interese por la problemática. A nosotros nos duele mucho lo que pasó...”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios