Faltan pocos días para entrar de nuevo al teatro

Faltan pocos días para entrar de nuevo al teatro

Desde el próximo viernes habrá espectáculos en el teatro San Martín, en la Sala Caviglia, y en el anfiteatro de El Cadillal.

ESCENARIO MAYOR. El teatro San Martín abrirá sus puertas para recibir público al 30 % de su capacidad. ESCENARIO MAYOR. El teatro San Martín abrirá sus puertas para recibir público al 30 % de su capacidad. ARCHIVO

Después de tantos meses cerrados, los teatros de la Provincia reabrirán sus puertas para que ingresen de nuevo los artistas y el público. Será el viernes próximo, en la apertura del tradicional programa Verano con Cultura.

“Va a ser un ciclo con 40 shows, que se llevarán a cabo hasta marzo, con diversos géneros que van desde música clásica hasta un concurso provincial de freestyle, pasando por una noche destinada a los jóvenes talentos sub-16”, se entusiasma Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural.

“La primera noche abrirá con Manu Sija; seguirá un tributo a Serú Girán y el domingo a Luis Alberto Spinetta. Habrá homenajes a Yupanqui y a Piazzolla -ejemplifica- los viernes, sábados y domingos. Y en la sala Caviglia todos los domingos a partir del 17 de enero a las 20.30, habrá una función de títeres y marionetas para chicos con entrada libre y gratuita. Al aire libre habrá espectáulos todos los domingos en el anfiteatro del dique El Cadillal”.

Al mismo tiempo destaca que la grilla de artistas que participarán en el Verano con Cultura está integrada sólo por tucumanos “porque en realidad el motivo que nos lleva a organizar estos programas, más allá del espectáculo en sí es generar fuentes de trabajo” .

Modalidades

Sólo en los espectáculos que se lleven a cabo en el teatro San Martín se pagará entrada. Ruiz Torres explica que el Ente les cederá a los artistas el uso de la sala, con sonido, luces y los servicios de sanitización, por lo cual la recaudación se destinará a los artistas. “El aforo será del 30% en el San Martín y en la sala Caviglia -destaca-. El personal está capacitado para recibir al público y ubicarlo en butacas, con separación adecuada, y una vez que concluya cada se sanitiza todo el teatro, siguiendo el protocolo de Salud de la Nación”.

Sobre los horarios, todos los espectáculos, tanto para chicos como para grandes, van a comenzar a las 20.30, con una duración máxima de una hora veinte. Además, los equipos de aire acondicionado no pueden estar encendidos sino que hay que refrigerar la sala antes del ingreso del público.

Año pandémico

“En el Ente hemos trabajado todo el año 2020; no hemos parado en ningún momento. Y esto nos ha llevado a que planifiquemos todo con distintas alternativas. Es más, ya hemos planificado los tres primeros meses del año con aforo del 30% y, en caso de que se restrinja la actividad, lo haremos igual pero vía streaming; todas las variantes están previstas -resalta-. Creo que el hecho de haber tenido que implementar distintas variantes en 2020 ha sido enriquecedor porque lo que se hizo y cómo se lo hizo no se había hecho nunca antes. A tal punto que todo el material grabado que ha quedado del Septiembre Musical se sigue viendo, por ejemplo, la ópera ‘Rita’. Se han generado estos contenidos por primera vez, y se pueden ver en las redes sociales del Ente Cultural y de Canal 10”.

RUIZ TORRES. Planes alternativos.  RUIZ TORRES. Planes alternativos.

“En 2020 se hicieron las funciones de gala, el Mayo de las Letras, el Septiembre Musical, la Semana de las Artes, el Festival de Cine Gerardo Vallejo, siempre pensando en dos o tres escenarios posibles en pandemia -recuerda-. Este año ya hemos planificado los primeros tres meses, a lo largo de los cuales vamos a planificar los próximos tres”.

Beneficio

Por último, Ruiz Torres informa un beneficio para los artistas tucumanos que venían articulando entre varias reparticiones y el Gobierno de la Provincia: “a partir de un decreto que salió el 29 de diciembre, hemos logrado alícuota cero para todas las actividades artísticas durante este año. A partir del 1 de enero de 2021 toda la actividad artística que se desarrolle en la provincia; pintores, escritores, escultores o músicos va a tener alícuota cero en el impuesto a los Ingresos Brutos y cero por ciento en el Impuesto a los Sellos, como medida para fomentar la actividad artística”.

Los escenarios

Diversos géneros en el teatro San Martín

La reapertura del Teatro San Martín (av. Sarmiento 601) será el viernes 15. Comenzará un ciclo de recitales con el destacado músico y  Manu Sija, que presentará temas de su último trabajo discográfico “Creación”, grabado en Nueva York.

A lo largo del ciclo, que se extenderá hasta marzo, se realizarán en el centenario coliseo más de 40 espectáculos, abarcando diversos géneros musicales,  y habrá un destacado espacio para los jóvenes talentos (Sub 16).

Títeres y teatro independiente en Sala Caviglia

También la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se reabrirá a partir del próximo domingo. Ese día y todos los domingos habrá funciones de títeres para los chicos con entrada libre y gratuita.

Desde el 22 de enero actuarán en la Sala Caviglia grupos de teatro independiente todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero.

Rock y folclore en El Cadillal

En la villa turística de El Cadillal habrá  espectáculos en el Anfiteatro Celestino Gelsi, con entrada libre y gratuita los domingos de enero, a partir del próximo. Actuarán la banda Son del Mate (bailarines que recrean las tradiciones folklóricas latinoamericanas) y en otras fechas se presentarán Nelson Díaz Filipi, Sofía Singh, Las 4 Cuerdas, Alem, y Las Voces del Boquerón. También habrá funciones especiales de titiriteros autoconvocados todos los domingos.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios