El PBI del país crecería este año un 5,5% y la inflación rondará un 50%, según relevamiento del BCRA

El PBI del país crecería este año un 5,5% y la inflación rondará un 50%, según relevamiento del BCRA

En tanto, mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estima un dólar oficial de $ 105 para diciembre, los analistas del mercado proyectan una cotización en torno de $ 125,80.

PBI PBI TÉLAM.
08 Enero 2021

La economía del país podría crecer un 5,5% este año, la inflación se ubicaría en torno de un 49,8% y el desempleo se mantendría en 11%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el relevamiento realizado entre el 23 y 30 del mes pasado, los agentes del mercado estimaron que la inflación de diciembre alcanzó un 4%, lo que representaría un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del cálculo hecho a finales de noviembre para el último mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) correspondiente a diciembre.

Para el año que viene, sobre la base del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, el Palacio de Hacienda proyecta que el PBI crecerá un 5,5% -porcentaje con el cual coinciden los privados-, mientras que la proyección oficial de la inflación ronda un 29%.

En tanto, mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estima un dólar oficial de $ 105 para diciembre de este año, los analistas del mercado proyectan esa cotización en torno de $ 125,80.

La estimación promedio que brindaron los analistas para la desocupación al cierre de 2020 alcanzó un 11,7%, mientras que para 2021 ese guarismo se ubicó con una leve suba hasta un 12% durante el segundo trimestre, para luego descender a un 11 % hacia el cierre del año.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB, Free On Board -en inglés, “Libre abordo”- cláusula de comercio internacional para operaciones en las que la mercancía se transporta por barco), quienes participan del REM estimaron que para el año en curso ascenderán a U$S 59.959 millones, al tiempo que las importaciones alcanzarán los U$S 48.147 millones.

El informe difundido hoy por el BCRA fue producto del relevamiento realizado entre 23 y 30 de diciembre, en el que se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 28 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y un analista extranjero. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios